El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:23:24 PM

Ecopetrol denuncia que PDVSA quiere venderle gas natural con alto contenido de dióxido de carbono

Felipe Bayón aseguró que la relación de Ecopetrol con PDVSA Gas es buena a pesar el incumplimiento del acuerdo de suministro

El presidente de la empresa estatal colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón, en el marco del la I Cumbre de Petróleo y Gas que se realiza en Bogotá, eludió hablar de incumplimientos por parte de Venezuela en suministro de gas natural como denunció el presidente Iván Duque, pero admitió que PDVSA no está honrando el acuerdo de suministro de gas natural suscrito hace más de 10 años por fallas en la calidad del hidrocarburo, temas tarifarios e imposibilidad de atender los despachos.
“Hay presión de entrega y necesitamos que se cumplan algunas condiciones y en particular el contenido del dióxido de carbono porque es importante que se poco porque si es muy alto pudiese generar corrosión en los sistemas de transporte”, dijo Bayón durante la conferencia de prensa que dio en el marco de esta evento que se realiza en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. “Tenemos una relación contractural con PDVSA Gas desde hace muchos años y Colombia entregó unos volúmenes importantes de gas en su momento y ayudó a los hermanos venezolanos”, acotó.
A esta situación se agrega que las autoridades de PDVSA Gas están intentando obtener un precio de venta del gas natural por encima de las condiciones de mercado, aspecto que Bayona eludió responder directamente pero sí reconoció que los representantes de la empresa venezolana solicitaron una revisión de la referencia de venta.
“PDVSA ha pedido una revisión del precio y como en cualquier acuerdo comercial tiene que existir condiciones que sean favorables para las partes, estamos listos para sentarnos a  conversar con PDVSA Gas y ojalá se puede llegar a un acuerdo”, dijo.
A Bayón se le preguntó si hay negociaciones de Ecopetrol con las compañías Repsol o ENI para que el suministro de gas de Venezuela hacia la Guajira colombiana sea suministrado por parte de la producción de Cardón IV, pero también eludió confirmar o negar. “Nosotros hablamos con PDVSA Gas, que es nuestra contraparte, tenemos una relación comercial y seguiremos trabajando en el ámbito de esa relación que es buena”, respondió

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de noviembre de 2018
Share