El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:47:50 AM

Colombia importa gas natural de EEUU que PDVSA no puede exportar por fallas técnicas

Suárez: “Para el año 2021, la demanda de gas será mayor que la oferta. Por lo tanto, Colombia necesitaría gas importado para el uso de gas domiciliario o el uso de gas vehicular” 

Colombia a lo largo del año 2018 se tuvo que convertir en un país importador de gas natural de Estados Unidos principalmente para abastecer a la región caribeña de ese país debido al incumplimiento en el que incurrió Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Gas, del acuerdo de suministro a través del gasoduto Antonio Ricaurte, que suscribieron en 2007 los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe; y también contraviene el plan exportador que se planteó la estatal venezolana antes de la llegada del mayor general Manuel Quevedo.
A partir del segundo trimestre de este año, Colombia comenzó las importaciones de gas natural desde Estados Unidos y al cierre de tercer trimestre se anota un promedio que varía entre los 25 millones y 30 millones de pies cúbicos diarios, que era el volumen que PDVSA preveía exportar este año pero no lo pudo hacer debido a que el gas natural producido en Venezuela no cumple con la normativa internacional debido al exceso de dióxido de carbono.
La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, ha advertido sobre los problemas que afrontan las regiones caribeñas de su país por el agotamiento de reservas y el crecimiento del consumo, de allí la prioridad que tiene el gobierno de Iván Duque de avanzar con el plan de exploraciones principalmente para elevar los recursos de gas natural.
“Este Gobierno ha puesto en evidencia la importancia de trabajar en la seguridad energética para no depender de la importación, sino incentivar nuestras propias fuentes", señala Suarez. “Para el año 2021, la demanda de gas será mayor que la oferta. Por lo tanto, Colombia necesitaría gas importado para el uso de gas domiciliario o el uso de gas vehicular, lo que implicaría mayores costos para los usuarios; y por por eso tenemos las plantas regasificadoras para la importación de gas”, ha señalado la funcionaria”, menciona la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha señalado que a los problemas de especificidad técnica que presenta el gas natural producido en Venezuela se suma el hecho de que las autoridades de PDVSA han solicitado una revisión del esquema tarifario que se acordó hace más de 10 años.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de diciembre de 2018
Share