El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 05:53:25 AM

Bolivia prevé elevar producción de gas de campo Caigua a 60 millones de pies cúbicos diarios para abril 2019

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez: “Se invertirán 1.400 millones de dólares y 14 empresas trabajarán fuertemente en explorar, en encontrar reservas y aumentar la producción”/ (Foto YPFB)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que con una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos diarios,fue incorporado el pozo Caigua 15-D (CAI-15D), último pozo en desarrollo del campo Caigua, con el cual se espera que la producción de todo el campo incremente a 60 millones de pies cúbicos diarios hasta el mes de abril.
Explica YPFB que el  proyecto de perforación CAI-15D está siendo realizado por YPFB Chaco como parte del desarrollo del Campo Caigua en la serranía del Aguaragüe con el objetivo de incrementar la producción, e incorporar nuevas reservas de gas y condensado, desarrollando el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa del sistema Devónico, en el sector Norte del campo ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, a 16 kilómetros de  Villa Montes.
Durante su inspección al pozo, el lunes 18 de marzo, el presidente de Bolivia Evo Morales, resaltó “los esfuerzos que hace el equipo de trabajo del Ministerio de Hidrocarburos abriendo nuevos mercados”, donde la producción de más volúmenes de gas aporta al cumplimiento con los mercados. En esta línea, mencionó el proyecto de gasoductos a Paraguay.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, añadió que la perforación del pozo descubierto por YPFB Chaco prevé alcanzar una profundidad final de 2.850 metros, con una inversión estimada de 21.7 millones de dólares y generaría una renta petrolera de cerca de 475 millones de dólares. En cuanto  al destino de su producción señaló que  sería comercializada en los mercados interno y externo y servirá para los proyectos de industrialización.
Enfatizó que en el 2019 se perforarán 26 pozos en 23 áreas nuevas del país y para ello, se invertirán 1.400 millones de dólares y 14 empresas trabajarán fuertemente en explorar, en encontrar reservas y aumentar la producción.
Asimismo, destacó el volumen actual de reservas de gas. “Hoy tenemos las reservas más importantes de la historia, 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF), hemos heredado de otros gobiernos con 9 trillones de pies cúbicos, pero hemos repuesto y aumentado las reservas”. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de marzo de 2019
Share