El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:20:49 PM

Argentina licitará nueva licencia de transporte de gas natural

El sistema de transporte se extenderá por aproximadamente 570 km desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén hasta la planta compresora Saturno -en la cercanías de Salliqueló, para luego continuar por otros 470 km hasta San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

El gobierno de Argentina creó un Régimen Especial Temporario por 17 años para la adjudicación, mediante licitación pública de una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas que contemple el diseño y construcción de un gasoducto que conecte la Cuenca de Neuquén con Salliqueló y Buenos Aires.
La licitación será convocada en las próximas semanas y el régimen temporario tendrá las siguientes características:
La remuneración de los transportistas y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias.

Los valores que surjan de la negociación no serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios residenciales de gas natural o del resto de la demanda prioritaria, ni para aquellos que tienen contratada capacidad de transporte en firme.
El pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso.
El gobierno tiene como objetivo que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa para el invierno de 2021 para reemplazar el Gas Natural Licuado que ingresa por el puerto de Escobar (por producción doméstica) por unos 240 millones de dólares anuales.
El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui afirmó que “el gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial”. “Es una de las obras de infraestructura más importantes que tenemos por delante”, agregó el funcionario.
El comunicado de la Secretaría explicó que el incremento de la producción ha saturado la capacidad de transporte de gas natural desde la Cuenca de Neuquén de los tres ductos Neuba I, Neuba II y Centro Oeste. Los principales centros de consumo del país están en el sector comprendido entre Buenos Aires y Rosario.
La tubería se extenderá por 570 kilómetros desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén, en Neuquén, hasta la planta compresora Saturno, cerca de Salliqueló para luego continuar por otros 470 km. Hasta las cercanías de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
El gasoducto tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de metros cúbicos diarios en una primera etapa y podrá ser ampliado en períodos sucesivos hasta 40 millones de metros cúbicos al día.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de julio de 2019
Share