El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:29:45 PM

Gas y urea boliviana se abren camino en mercado brasileño

Bolivia espera concretar acuerdos con la empresa Acron que permitirán venderle 4 millones de metros cúbicos de gas por día a partir del 2020/ Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que firmó sendos memorándums de Entendimiento con los Estados Brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que abren las puertas a que Bolivia pueda comercializar gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea.
El Presidente boliviano, Evo Morales, destacó durante el acto  que cuando asumió el gobierno se importaba GLP ahora se está exportando a Brasil, Paraguay y Uruguay”.
A su vez, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez aseguró que el gobierno nacional avanza en la consolidación de mercados privados de gas. “El sector tiene una visión a largo plazo, de manera que lleguemos con el suficiente gas hasta el 2050 para abastecer los volúmenes de exportación requeridos por las empresas privadas de Brasil y de los otros países vecinos. Este nuevo camino que emprende el sector hidrocarburífero boliviano genera no sólo oportunidades de negocios, si no que despeja el camino para que YPFB se asocie en proyectos energéticos en otros países, rumbo a consolidar la internacionalización de YPFB”.
Añadió Sánchez que la ventaja que tiene Bolivia sobre otros países productores de gas, son los bajos costo de producción de gas por la existencia de plantas de procesamiento, gasoductos amortizados y el gran potencial en recursos hidrocarburífero, y que estas integraciones son el primer paso para  ganar el mercado.
El memorándum firmado con Mato Grosso contempla que Bolivia con su experiencia a través de YPFB, analice la factibilidad de desarrollar infraestructura, construcción y operación de redes de gas. Al tiempo que establece el intercambio de información, experiencias y conocimientos actualizados en materia de biocombustibles, que permitan maximizar el impacto y los beneficios para el cambio de la matriz energética en Bolivia.
Mientras que “el documento firmado con Mato Grosso do Sul es el paso para poder concretar acuerdos con la empresa Acron que permitirán venderle 4 millones de metros cúbicos por día de gas natural a partir del 2020 que alimenten la planta petroquímica Tres Lagunas; además de posibilitar para que Bolivia tenga acciones de aproximadamente el 30% en esta planta”, aclaró el titular de la cartera de hidrocarburos.
Añadió que tanto Mato Grosso como Mato Grosso do Sul, son “gigantes en economía”,  y que el Producto Interno Bruto de Mato Grosso es de 78 billones de dólares”. Por otro lado, destacó que el mercado de la urea en Mato Grosso do Sul es de 1.5 millones toneladas y en Mato Grosso es de 2.5 millones de toneladas. “Estamos hablando de un importantísimo mercado de fertilizantes”, acotó Sánchez.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul de Brasil, Reinaldo Azambuja, resaltó que el acuerdo “es una interesante oportunidad de integración para ambos países…tenemos una frontera imaginaria que nos divide. Necesitamos una integración que nos pueda satisfacer el sueño de generar mayores oportunidades de empleo, crecimiento económico y de ampliar la frontera agropecuaria”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de junio de 2019
Share