El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 04:07:56 PM

Ecopetrol avanza en producción de diésel con bajo contenido de azufre

Ecopetrol informó que para mediados de marzo de este año, el promedio de la calidad del diésel que se ha entregado en Colombia es de 19 partes por millón (ppm) de azufre; cifra que indica que se acercan a la meta establecida por la resolución 3943 del Consejo Nacional De Política Económica y Social de mejorar la calidad del aire y reducir en dos años el contenido de azufre en los combustibles para todo el país.
Agrega la empresa Colombiana que dicha resolución establece que, a partir del segundo semestre de 2021, debe producirse un diésel que tenga entre 10 y 15 ppm de azufre y gasolina con máximo 50 ppm en todo el país; sin embargo, ellos “trabajan para anticipar esa fecha”.
Por ello afirman que con el uso de tecnología, plan de adecuación y mejoras operacionales en Refinería de Barrancabermeja y optimizaciones en el sistema de transporte por poliductos han logrado mejorar calidad de los combustibles que producen.
Adelantan que en Bogotá, ciudad donde el aporte de los vehículos a las emisiones contaminantes es del 78 %, comenzarán a suministrará Gas Natural Vehicular a 741 nuevos buses del sistema Transmilenio que operarán 100% con este combustible y  diésel B2 de 10 partes por millón de azufre, que corresponde a estándar Euro VI, y será utilizado por la nueva flota de buses de este sistema de transporte masivo.

Esfuerzo colectivo
El 21 de marzo se realizó en Bucaramanga el Foro sobre calidad del aire, evento organizado por Ecopetrol que contó con la participaron 16 expertos de Estados Unidos, México, Chile, España y Colombia que dieron a conocer prácticas exitosas en diferentes lugares del mundo para recuperar la calidad del aire y  algunas propuestas que se podrían aplicar en Colombia.
Ecopetrol se planteó seguir trabajando en la integración de sus dos refinerías, y  optimizar las dietas de crudos de las refinerías, realizar ajustes técnicos en los equipos y sistemas de refinación y adecuaciones logísticas en el sistema de poliductos.
Ahora bien, otra de las recomendaciones del foro fue que se requiere la alineación del sector público para la implementación de las políticas de calidad del aire y la participación de diversos organismos con lo cual sería posible la modernización y optimización de sistemas de transporte de carga y personas en los centros urbanos.
En ese orden de ideas, Ecopetrol si bien resaltó el trabajo en equipo con las autoridades locales de Medellín y Bogotá, lo mismo que el apoyo y las sinergias con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, Salud y Transporte y Planeación Nacional  instó a  las autoridades locales a sumarse a esta iniciativa de mejoramiento ambiental. 

“Para la empresa es importante que, además de los planes para mejorar los combustibles, las autoridades locales desarrollen iniciativas sobre otros factores que inciden en la calidad del aire como las emisiones en fuentes fijas, el estado de los vehículos y las vías, el desarrollo de parques y zonas verdes en las ciudades, entre otros”, reseñó la nota de Ecopetrol.
Sin embargo, una de las conclusiones más importantes del foro tiene que ver con la necesidad de “generar educación y cultura para que la ciudadanía cambie comportamientos” y sea corresponsable de tener un mejor aire;  cambio pueda apoyarse con la incorporación de tecnologías de medición, modelación, entre otras.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2019
Share