El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:21:37 AM

Inauguran dos nuevos proyectos de energía renovables para generación de electricidad en Argentina

La central térmica de Biogás Citrusvil está ubicada en la provincia de Tucumán, en la localidad de Cevil Pozo y tiene una potencia instalada de 3 MW que le permite generar energía para 3.000 hogares. Cortesía @Energia_Ar

La central térmica de Biogás Citrusvil y el Parque Solar Pasip comenzaron a vender energía al Sistema Argentino de Interconexión, informó la Secretaría de Energía de ese país.
Ambos proyectos fueron adjudicados mediante el programa RenovAr en las rondas 2 y 1,5, respectivamente.
La central térmica de Biogás Citrusvil está ubicada en la provincia de Tucumán, en la localidad de Cevil Pozo. Tiene una potencia instalada de 3 MW que le permite generar energía para 3.000 hogares, utilizando como insumo los residuos del proceso de la cosecha y producción de productos a base de limón.
La empresa Citrusvil SA, se dedica  a la producción, industrialización y comercialización del limón y sus derivados, y es una de las industrias pioneras en su sector en la provincia de Tucumán.
El Parque Solar Pasip fue desarrollado por la empresa provincial de energía de Mendoza (EMESA SA), y está ubicado en un predio de 4 hectáreas dentro del Parque industrial de la localidad de San Martín.
El 89% de los componentes del parque son de origen nacional, gracias a los 4.000 paneles solares marca LV ENERGY modelo LVE72PSe de 330 Wp cada uno, a los 20 Inversores SMA STP 60-10 de 60 kVA, y a los 62 trackers Idero modelo T1M80 y T1M40.
Durante la construcción del parque 14 empresas argentinas suministraron equipamiento, y otras 46 pymes fueron contratadas para los servicios necesarios. Tiene una potencia instalada de 1,15 MW, que le permite generar energía eléctrica para 1.000 hogares.
El proyecto cuenta con zonas especialmente dispuestas para que estudiantes primarios, secundarios o universitarios lo visiten y realicen capacitaciones.
La Secretaría de Energía explicó que actualmente, se encuentran en operación comercial 51 proyectos de energía renovable que se distribuyen, según su tecnología, de la siguiente manera: 20 proyectos de tecnología eólica, 18 proyectos de tecnología solar fotovoltaica, 12 proyectos de bioenergías (7 biogás, 4 de biomasa y 1 de biogás de relleno sanitario) y 1 proyectos de tecnología pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.
En su conjunto totalizan una inversión de 2.174 millones de dólares y suman 1.457 MW de potencia instalada.
Se encuentran en construcción otros 103 proyectos, con una inversión de 5.292 millones de dólares y una potencia total de 3.534 MW.


PUBLICADO: 12 de septiembre de 2019
Share