El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:26:39 AM

Gobierno peruano desarrolla proyectos de generación con energía solar en Iquitos

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas expone las alternativas del Ejecutivo para atender la demanda energética en la región Iquitos. Cortesía @MemPeru

La viceministra de electricidad de Perú, Patricia Elliot Blas señaló que el Ministerio de Energía y Minas realiza acciones para desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes solares para la región de Loreto, que permitan diversificar la oferta y garantizar la confiabilidad del suministro a un menor costo.
“El Gobierno considera que se puede hacer una propuesta energética para Iquitos desde el lado de la demanda y de la oferta. En cuanto al primero, hay espacio para promover programas pilotos de techos solares en Iquitos, que comenzarían en entidades públicas; también promover el cambio a lámparas LED; y realizar actividades de sensibilización en el uso  racional y eficiente de la energía”, sostuvo.
Elliot Blas agregó que el ejecutivo promueve el desarrollo de un proyecto de generación a partir de una central solar para Iquitos y las ciudades con mayor cantidad de habitantes de la región y busca incrementar el acceso a la energía eléctrica en Loreto a través de proyectos de electrificación rural por más de S/ 300 millones ($ 89 millones) en ejecución hasta el año 2021 que beneficiarán a más de 180.000 habitantes de distintas localidades del país.
La funcionaria afirmó que el suministro de electricidad en Iquitos está garantizado y que se tiene un margen de reserva que asegura el abastecimiento continuo y seguro ante el crecimiento de la demanda y la inversión en la zona.
La Comisión Sectorial del Ministerio de Energía y Minas determinó que la localidad de Iquitos tiene un potencial para el desarrollo de plantas de generación con recursos energéticos renovables no convencionales, como la solar y la biomasa.
“La Política Energética Nacional promueve la diversificación de la matriz eléctrica con la incorporación de nuevas tecnologías, amigables con el ambiente y orientadas a lograr el acceso universal a la energía”, concluyó Elliot Blas.

País: 

PUBLICADO: 31 de mayo de 2019
Share