El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:35:20 AM

Gobierno argentino licita proyectos de energía renovables a Pymes de todo el país

El gobierno lanzó un incentivo promocional que consiste en un certificado fiscal para el pago de impuestos nacionales para que las PyMEs, comercios e industrias instalen sistemas de GeneraciónDistribuida. Cortesía @Energia_Ar 

La Secretaría de Energía de Argentina informó sobre las ofertas económicas de la Ronda 3 – MiniRen del programa RenovAr que tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media y baja tensión de las distribuidoras.
La licitación también tiene la posibilidad de que actores no tradicionales del sector energético participen y aumente la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables.
La Secretaría explicó que 52 proyectos superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas. Los precios promedio ofertados por área tecnológica fueron: Eólica: 58,2 dólares por MWh, solar fotovoltaica: $ 57,9/MWh, Biomasa:
$ 106,1/MWh, Biogás: $ 159/MWh, Biogás de relleno sanitario: $ 129,5/MWh y pequeños aprovechamientos eléctricos: $ 103,6/MWh.
El gobierno estima que luego de esta ronda se sumen 300 MW de potencia. En licitaciones anteriores se han adjudicado 6.130 MW.
El subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind afirmó que: "Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes".
Esta licitación incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país y contribuye con una generación de energía eléctrica descentralizada con lo que se evitan pérdidas en el transporte de energía ya que los proyectos se instalarán cerca de los puntos de consumo.
La Secretaría de Energía explicó que actualmente hay 1.150 MW de potencia instalada en energía eólica ya que en 2019 se han inaugurado nueve parques que son: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I).
El resultado de la adjudicación de los proyectos se sabrá el 22 de julio. A partir del 29 de julio las empresas que resulten ganadoras comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2019
Share