El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:03:30 PM

Ecopetrol recibe 311 postulaciones al Premio a la Innovación

La compañía colombiana Ecopetrol recibió un total de 311 postulaciones a la convocatoria del Premio Ecopetrol a la Innovación, de las cuales 167 aplicaron para la categoría Emprendedora y otras 144 a la categoría Innovadora, de acuerdo informó la compañía mediante una nota de prensa.

Orinoquia, que agrupa a los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés, fue la región con mayor participación, al presentar un total de 98 postulaciones en ambas categorías. Le siguieron en su orden la Región Central, con 74; Andina – Pacífico con 51; Caribe con 46; y Sur con 42.

En la Categoría Innovadora se registraron un total de 167 tesis de grado representando a 43 universidades nacionales y 7 internacionales. Entre las internacionales se cuentan la Universidad de New York (Estados Unidos); Barcelona (España); Sao Paulo, Federal do Pará y Estadual Paulista (Brasil); Stavanger (Noruega); y Católica (Chile).

En esta categoría, la universidad que mayor número de tesis de grado registró fue la Nacional de Colombia, con un total de 26, seguida de la Industrial de Santander con 16 trabajos de grados, la Fundación Universidad de América, y del Atlántico con 9 tesis cada una, de los Llanos con 6, y la Sur colombiana y Los Andes con 5 cada una, entre otras.

En la región Central, además de la UIS, se contó con la participación de trabajos de las universidades UNAB, UniSanGil, UCC, UPB, UDI, Santo Tomás, De La Paz y Unidades Tecnológicas de Santander.

Por temáticas, el 45% de las tesis de pregrado y postgrado aplicaron en la socio-ambiental, el 21%  en perforación y producción ,10% en caracterización de yacimientos, y el restante porcentaje en materia de transporte y logística, exploración y refinación y petroquímica.

Por región, la Central, que agrupa a los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, recibió 46 tesis de grado, seguida por Caribe (29), Andina – Pacífico (27), Orinoquia (27), y Sur (15).

En la Categoría Emprendedora, la mayor parte de las soluciones a los desafíos de región se postularon en Orinoquia, con un total de 71 proyectos, es decir, un 42,5% frente a los 167 inscritos. En su orden le siguen la región Central con 28, Sur con 27, Andina - Pacífico con 24 y Caribe con 17.

Los desafíos regionales buscan generar desarrollo sostenible en los territorios en temáticas relacionadas con la agroindustria, recuperación de recursos hídricos, inclusión social, diversificación de la economía y calidad de los terrenos de siembra y/o los sistemas de riego.

En la Categoría Innovadora se entregarán hasta 30 premios de 3 millones de pesos  cada uno en el nivel regional, y en la fase nacional se entregarán 6 premios de 6 millones de pesos  a los trabajos de pregrado, y 6 premios de 9 millones a los de posgrado. En la Categoría Emprendedora se entregarán un premio por cada uno de los desafíos regionales hasta por 25 millones de pesos. Adicionalmente, en la región Orinoquia se entregarán tres premios más.

La ceremonia de premiación nacional será el 26 de octubre en Bogotá.

País: 

PUBLICADO: 18 de septiembre de 2017
Share