El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 10:53:38 AM

Nuevo gobierno de Perú heredará 15 proyectos de generación eléctrica con renovables

El Ministro Gálvez destacó que la actual gestión puso en operación comercial las centrales eólicas Huambos y Duna, ubicadas en Cajamarca. Cortesía Minem Perú

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez informó que la actual gestión deja al próximo gobierno 15 proyectos de generación eléctrica con energía renovable en diversas regiones del país, con una inversión de 1.319 millones de dólares y que representan una potencia instalada de 1.208 megavatios (MW).
El funcionario explicó que todos los proyectos cuentan con concesión definitiva y se estima que entren en operación comercial entre 2022 y 2024.
Entre los proyectos destacan la central eólica Punta Lomitas, en Ica, con una inversión superior a los 323 millones de dólares y una potencia instalada de 260 MW.
Por su parte, la central fotovoltaica Continua Misti, ubicada en Arequipa, tendrá una inversión de más de 210 millones de dólares y una potencia instalada de 300 MW.
“Las energías renovables, como la eólica y la solar, están abaratando sus costos en el mundo y eso es importante porque en el Perú tenemos proyectos importantes. El Gobierno de Transición, por ejemplo, logró poner en operación comercial, en mayo de 2021, las centrales eólicas Huambos y Duna, en Cajamarca, con una inversión de 64,2 millones de dólares, incorporando 36,7 MW de potencia instalada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”, precisó el ministro.
Gálvez remarcó que  el ministerio actualmente impulsa 9 proyectos de electrificación rural con centrales de sistemas fotovoltaicos en las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas.
Dos de los proyectos están en proceso de licitación, y otros 7 serán licitados entre agosto y septiembre de este año. La población beneficiada supera los 52.000 ciudadanos, con una inversión total de más de 68,3 millones de dólares.
El ministro añadió que la actual administración deja encaminado el Segundo Programa Masivo con Sistemas Fotovoltaicos, en beneficio de 107.000 viviendas rurales en zonas de difícil acceso, que no cuentan con servicio eléctrico y que, por su localización, son potencialmente susceptibles de ser electrificadas con paneles solares.
“Cuando concluyan todos estos proyectos que impulsamos, y que el próximo gobierno seguramente continuará, vamos a poder pasar del 83.7% al 90% de coeficiente de electrificación rural”, señaló Gálvez.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de julio de 2021
Share