El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 02:23:49 PM

Gobierno de Perú invertirá $ 102 millones en proyectos de electrificación rural en 2020

La central hidroeléctrica de Callahuanca tiene una potencia de 84,17 mega watts y es parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Cortesía MEM Perú 

El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que el presupuesto del sector para el año 2020, será de 737.900.000 soles (217 millones de dólares) y tendrá como prioridad los proyectos de electrificación rural.
El 54% del presupuesto institucional será destinado a la electrificación de áreas rurales del país con la ejecución de proyectos por un monto de 345.800.000 soles ($ 102 millones).
También se consideró la transferencia de 50 millones de soles a empresas estatales de distribución eléctrica para financiar la ejecución de proyectos de Sistemas Eléctricos Rurales, así como el reforzamiento, ampliación, remodelación o mejora de la infraestructura eléctrica existente.
El gobierno reinició las operaciones en la Central Hidroeléctrica de Callahuanca, que sufrió severos daños durante el fenómeno del Niño Costero en 2017 y cuya reconstrucción tardó dos años y una inversión de 45 millones de dólares.
La infraestructura está ubicada sobre el río Santa Eulalia, en el anexo Barba Blanca, distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí. Cuenta con una potencia de 84.17 mega watts (MW) y es parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, remarcó que la central tiene más de 80 años de operación y, por su capacidad de potencia, brinda energía a medio millón de viviendas, beneficiando a casi dos millones de peruanos.
La funcionaria también resaltó el trabajo de la empresa privada para la puesta en marcha de una infraestructura que apoya el desarrollo económico de las poblaciones aledañas y fortalece el sistema eléctrico del país.
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, manifestó que la proyección es que el 86% de los hogares de zonas rurales cuenten con energía eléctrica en 2020.
Para lograrlo, se ejecutarán el año que viene un total de 98 proyectos en 19 regiones del país, concentrando la mayor inversión y número de proyectos en Cajamarca, Puno y Loreto, que son las zonas con menor cobertura eléctrica.
Los montos de inversión permitirán dotar de conexiones eléctricas a 90.000 hogares y beneficiar a unos 360.000 habitantes de diversas localidades del país, apuntando a mejorar la calidad de vida de los peruanos en condición de vulnerabilidad, agilizando el cierre de brechas y el desarrollo de infraestructura.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de noviembre de 2019
Share