El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 01:36:39 PM

Gobierno de Perú construirá dos centrales hidroeléctricas en el sur del país

La inversión en el proyecto de construcción de las dos hidroeléctricas es de $ 130 millones. Cortesía Minem Perú

La viceministra de electricidad de Perú, Patricia Elliot destacó que la construcción de las centrales hidroeléctricas Moquegua I y III impulsarán el desarrollo de la agricultura en la zona sur del país, mejorará el suministro de agua para la población y contribuirá a la generación de energías limpias.
Las hidroeléctricas forman parte del Proyecto Especial Regional Pasto Grande que demandará una inversión de 130 millones de dólares. La funcionaria estimo que las centrales generarán aportes anuales de aproximadamente 9 millones de soles ($ 2,7 millones), a través de la recaudación del impuesto a la renta y el canon energético, luego que comiencen sus operaciones.
Elliot Blas enfatizó que la inversión en el proyecto dinamizará la economía regional, generará cientos de empleos y oportunidades para las empresas de construcción, transportes y servicios de la localidad de Moquegua.
“Cuando estas dos centrales hidroeléctricas entren en operación, se van a generar impuestos y canon hidroenergético, recursos que deberán ser utilizados por las autoridades regionales y locales para el desarrollo de obras de infraestructura orientadas al cierre de brechas de servicios básicos en la región”, afirmó la viceministra.
La construcción de las dos centrales “sumará 34 megawatts de potencia adicional al Sistema Interconectado Nacional, con lo que se contribuye a garantizar la seguridad energética en la zona sur, donde se desarrollan grandes proyectos productivos”, indicó Elliot.
“Desde el Ministerio de Energía y Minas vamos a acompañar este proyecto, para que se haga realidad dentro de los 30 meses que se tienen programados para su ejecución”. Cabe precisar que el proyecto será ejecutado por la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), a través del Consorcio Moquegua, conformado por Sacyr Construcción Sucursal del Perú, Sacyr Industrial y GCZ Ingenieros.
El financiamiento del proyecto proviene del préstamo realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, por un monto de 64 millones de dólares; recursos de Egesur por $ 20 millones y un préstamo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de julio de 2019
Share