El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:13:45 PM

Fedecámaras pide a Maduro y Guaidó reactivar préstamo a la CAF para solventar fallas eléctricas en cuatro estados

Angelini: "Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó tiene que pensar en el bien común" (Fotos Fedecámaras Zulia)

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, que a nivel nacional esa organización cúpula de los empresarios junto con otras similares en otras regiones decidieron retomar la solicitud de préstamo por 350 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento para solventar parte de los problemas del sector eléctrico.
“Vamos a volver a hacer la propuesta pero para que se concrete tiene que haber unanimidad y tienen que estar las dos partes de acuerdo, tanto la oposición como el oficialismo para poder presentarlo a la CAF”, dijo Angeli. “Como empresarios tenemos que presentar el proyecto y poner la pelota de aquel lado. Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó tiene que pensar en el bien común de todos los venezolanos, pero los recursos provenientes de un organismo multilateral solo los puede obtener el gobierno venezolano, que en este momento representa el presidente Nicolás Maduro”, acotó.
La declaración de Angelini surge como consecuencia de la crítica que el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, en su discurso cuando asumió el cargo criticó a la oposición por haber rechazado aprobar este financiamiento bajo el argumento que era “darle oxígeno” al gobierno de Maduro.
Al respecto, Angelini reveló que hubo miembros de la CAF que también objetaron ese financiamiento, aspecto que no está claro si persiste tomando en cuenta que el nuevo presidente de ese organismo multilateral, quien asume funciones el próximo 1º de septiembre, forma parte de los dirigentes colombianos vinculados con el presidente Iván Duque.
El presidente de Fedecámaras Zulia también dijo que la situación eléctrica de la región mejorado por la generación de las unidades de Termozulia, que están recibiendo gas natural provenientes del proyecto Cardón IV, pero advirtió que ese nivel de generación es insuficiente para cubrir el consumo.
“El sector industrial prácticamente está paralizado en el estado Zulia. El día que la industria se active, la situación podría ser distinta. Ahora no hay los apagones pero sí bajones”, señaló Angelini. “Si mañana se reactiva el parque industrial en Zulia, que es la mitad del consumo eléctrico que necesita el estado, en ese momento volvemos a tener apagones. En este momento el sector industrial está operando debajo del 20%”, acotó.

Categoría: 

PUBLICADO: 17 de agosto de 2021
Share