El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:36:07 PM

66% del préstamo de la CAF es para recuperar plantas térmicas del estado Zulia

La propuesta del Grupo de Boston espera añadir 1.071 megavatios en la generación eléctrica de Venezuela (Foto Corpoelec)  

Un conjunto de asociaciones civiles, coordinadas por el Grupo de Boston Venezuela, introdujo ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley de endeudamiento público especial por 350 millones de dólares de dólares para atender el proyecto Mecanismo de Apoyo Humanitario ante la Emergencia del Sector Eléctrico, que de aprobarse serán desembolsados por la Corporación Andina de Fomento.
“Se determinó priorizar al estado Zulia, sur occidente, Nueva Esparta y Caracas, resultando una propuesta de incorporación de 1.000 megavatios”, señala el informe enviado por el ex diputado Pedro Díaz Blum, coordinador del Grupo de Boston en la carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. “El proyecto incluye además la dotación de plantas de emergencia para hospitales tipo I y aquellos hospitales de alta demanda, así como la rehabilitación de circuitos y servicios auxiliares de las subestaciones que alimentan a los hospitales seleccionados”, acota la solicitud.
En el desglose de los montos se especifica que 66% del financiamiento (231,5 millones de dólares) se concentran en el estado Zulia para incorporar 390 megavatios de generación, le sigue la región andina a la cual se dirigen 64,7 millones de dólares para sumar 480 megavatios en esas entidades, 14 millones de dólares para el estado Nueva Esparta donde se esperan agregar 126 megavatios, 12,3 millones de dólares para las unidades de generación de la ciudad de Caracas donde se esperan añadir 201 megavatios. En total se espera añadir 1.071 megavatios.
En lo que respecta a los centros hospitalarios, la solicitud contempla que 26 millones de dólares del préstamo de la CAF y se prevé 1,5 millones de dólares en asistencia técnica.

El reto del PNUD

En la carta de Blum a Guaidó se explica que la administración de los recursos de este crédito estará a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que implica que la unidad ejecutora no será la empresa pública Corpoelec.
“Los desembolsos del préstamo de la CAF se hará directamente al PNUD”, indica la propuesta del Grupo de Boston.  “El PNUD conforme a su normativa y procedimientos internos estará a cargo de todos los equipos necesarios para desarrollarlos, así como de la contratación de ingeniería, adquisición de bienes y servicios, construcciones, consultorías y demás actividades requeridas o convenientes para la implementación de este mecanismo de apoyo humanitario ante la emergencia del sector eléctrico”, acota.
Indica que el plazo de ejecución de estos recursos se prevé en un plazo de 3 años y que en el equipo supervisaron se contará con una junta directiva del proyecto formada por seis personas: un representante del PNUD, otro de la CAF, un tercero y cuatro del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, respectivamente, además de dos diputados de cada grupo político. También se espera un comité técnico conformado con las mismas características. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de noviembre de 2019
Share