El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:18:15 PM

Albuquerque: Eletrobras no será vendida sino capitalizada este año si el Congreso lo aprueba

Ministro Albuquerque aseguró que la capitalización de Eletrobras no obedece a  una necesidad de tapar un hueco/ Foto MME

El ministerio de Minas y Energía de Brasil informó que el titular de esa cartera, Bento Albuquerque, se reunió con un grupo de más de 30 representantes de bancos de inversión ante quienes ratificó que Eletrobras  “no se venderá, sino se capitalizará, y todo el proceso se llevará a cabo junto con el Congreso Nacional”.
Explicó el ministro que  que la capitalización de Eletrobras "no es una necesidad para tapar un agujero", sino que “Eletrobras necesita capitalizarse para adquirir la capacidad de invertir y participar en la nueva fase de crecimiento económico en el país”, pues perdió su condición de invertir.
Albuquerque recordó como en otros tiempos, Eletrobras fue responsable de más del 60% de la generación de electricidad del país. “Hoy la empresa genera el 30% de la electricidad total. Difícilmente volverá a tener  60%, nuevamente porque Brasil es otro y en este mercado operan muchas empresas; pero necesita capitalizarse para poder invertir y mantener su participación ", concluyó.
El titular del ministerio dijo que para que el proceso de capitalización de Eletrobras se complete, ojalá y sea para fin de este año, según manifestó,  hay que completar una serie de etapas que dependen de la aprobación del Congreso Nacional. “Requiere autorización legislativa para volver a incluir a Eletrobras en el Plan Nacional de Privatización (PND) y para separar Itaipu Binacional y Eletronuclear del proceso. El legislativo también necesita aprobar que la empresa pueda migrar al mercado independiente de producción de energía”.
El ministro explicó a los inversores que ya está discutiendo con el Congreso Nacional las opciones para abordar el asunto, y que ese sentido se cuenta con un proyecto de ley que fue enviado por el gobierno en 2018, que debe mejorarse, y hay otro proyecto de ley trabajado entre los equipos del MME, el Ministerio de Economía, Eletrobras, la AGU y varios organismos relacionados, que también se pueden discutir en el Parlamento para abordar el tema. "Estamos viendo la mejor manera de llevar a cabo este proceso con el Congreso: si simplemente vamos a enviar un proyecto de ley o si la mejor opción será la urgencia de procesar el Proyecto de Ley".

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2019
Share