El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 06:07:29 AM

Colombia firma con Italia acuerdo para impulsar la energía solar

Foto Ministerio de Minas y Energía de Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer que el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata firmó con  el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, un Memorando de Cooperación Bilateral en materia de fuentes de energía renovable.

Los esfuerzos de esta dupla estarán encaminados hacia el desarrollo de fuentes de energía renovable; el mejoramiento de competencias para la integración de fuentes de energía renovable en redes eléctricas; nuevos mecanismos de demanda activa de energía eléctrica; desarrollo de tecnologías "Smart grid" y de soluciones micro-grids conexas y de off-grids, entre otras iniciativas que fortalezcan el sector energético de ambos países.

"Estamos complacidos de estrechar lazos de cooperación con un país como Italia y generar conjuntamente un diálogo constructivo de política energética que nos permita explorar nuevos caminos en materia de sostenibilidad, intercambiar experiencias y buenas prácticas; así mismo vincular a otros sectores y actores estratégicos con quienes podamos continuar dándole solidez al sector", señaló  el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Colombia y el potencial de las energías renovables

A la ubicación privilegiada de Colombia en la zona ecuatorial, y sus ecosistemas variados se le suman otras ventajas que le permitirían llegar a ser un productor importante de energías renovables, por ejemplo; sus niveles de irradiación solar se encuentran entre los más altos del planeta, principalmente en el Caribe y la Orinoquia, adicionalmente el viento en La Guajira posee una característica limpia que lo hace ideal porque es fuerte y frecuente.

Para este año 2018, la generación de energía solar concentra el 65% (315) de los proyectos registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. Cifras que indican que con la capacidad actual de producción eléctrica, que gira en torno a los 15 mil Megavatios (MW), se podría atender la demanda de los próximos años, lo que para 2030 representaría los 14 mil 773 MV.

Destaca el hecho de que la administración del presidente Colombiano Juan Manuel Santos prepara un decreto que fija las reglas de juego para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales renovables, es decir, solar y eólica. 

Explica Alejandro Lucio, presidente de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (Ser Colombia), que “lo que establece la norma son las condiciones para tener contratos de largo plazo para ese tipo de energía, con lo cual se les brinda seguridad a quienes financian esos proyectos, en el sentido de que sus recursos serán devueltos… el mecanismo de contratación de largo plazo permitirá hacer los cierres financieros de los proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, haciéndolos viables y competitivos frente a otros del mercado”.

Otro de los pasos dados por Colombia en materia de energía renovable fue el anuncio hecho por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el Director de la Unidad de Planeación Minero Energética acerca de la selección del inversionista que conectará al Sistema Interconectado Nacional energía renovable no convencional a gran escala. La idea es que a partir de energía eólica producida en La Guajira generará 1.360 MW de capacidad a partir de noviembre de 2022.

"Con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables", señaló el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

País: 

PUBLICADO: 23 de febrero de 2018
Share