El Mundo de la Energía
Miércoles 28 Septiembre 2022 03:24:20 PM

Ecopetrol: Ya no hay crudo en quebradas La Lizama y Caño Muerto

Foto Ecopetrol

Ecopetrol dio a conocer por medio de su presidente  Felipe Bayón Pardo, que ya no hay presencia de crudo en las aguas de las quebradas  La Lizama y  Caño Muerto proveniente del  derrame del pozo Lisama 158, del corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja; tal como ya lo había señalado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, tras una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).

No obstante, el presidente de la compañía petrolera ratificó que las labores de las cuadrillas de las empresas desplegadas en la zona continuarán para hacer una limpieza detallada de las orillas de las fuentes hídricas y áreas cercanas.     “Hay una limpieza detallada, específica, de las piedras y de las riberas que hay que seguir haciendo, mucha de ella es manual”, explicó Bayón Pardo.

Ecopetrol informó que  883 personas han realizado  actividades de contención y limpieza de las aguas, de las cuales 630 son de la comunidad, incluidos 153 pescadores.

Cabe destacar que asociaciones de pescadores entre ellas la Mesa de Pesca y otras organizaciones como Asogamoso, Asogropescaba, Asochocas, Asoprocobe, Asovenplaya, Aspac, Asopescasan, Coopesansilvestre, Asocopaf y la Junta de Acción Comunal de la vereda La Marta, así como por pescadores no agremiados de La Playa, Tienda Nueva y La Marta presentaron a Ecopetrol proyectos para protección de fuentes hídricas.

Ecopetrol señaló  que “Los proyectos están relacionados con acciones para la conservación y protección del sistema de caños y cuerpos lénticos (aguas que no corren) de la cuenca baja del río Sogamoso, el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad a través de formación de “guarda-ríos” y el apoyo a alternativas productivas vinculadas a la actividad piscícola. Iniciativas que serán evaluadas por la propia Ecopetrol y con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Piscicultura y Pesca y las alcaldías municipales.


PUBLICADO: 18 de abril de 2018
Share