El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 09:23:13 AM

Bolivia aumentará en 60% producción de gas en planta La Vertiente

Ministro Sánchez: “Hoy convertimos la molécula de gas en fertilizante y, próximamente, vamos a convertir la molécula de gas en plásticos”.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que iniciaron las operaciones de incremento de producción de la planta de gas La Vertiente, que elevará su producción en el corto plazo a 1,5 millones de métricos cúbicos día (MMmcd) hasta la época de invierno venidera hasta 2,4 millones de métricos cúbicos día, lo cual implica un incremento del 60%, debido al aporte de dos campos de gas del departamento de Tarija: Caigua  que proveerá 1,27 millones de métricos cúbicos día y los Monos-Aguaragüe, que proveerá 1.13 MMmcd de gas.
Destacó el Ministerio que este trabajo permitirá, además,  reducir el costo operativo del procesamiento en 3,5 millones de dólares por año; además, de la inyección de inversiones para el municipio de Villa Montes que asciende a 51 millones de dólares que “permitirán contar con una línea de transporte de la producción del campo Caigua a la Planta La Vertiente, el traslado e instalación de una Planta de remoción de dióxido de carbono;  además de una línea de transporte de la producción del campo Los Monos-Aguaragüe a la planta La Vertiente de 8 pulgadas de diámetro y 40 kilómetros de longitud.
“El año 2014 teníamos en Bolivia una producción de 61 millones de metros cúbicos. Ahora, con el incremento de producción de Sábalo, el incremento en la producción de La Vertiente estamos en la capacidad de producir el mismo volumen, lo que quiere decir que estamos en el techo máximo de la producción de Bolivia. Vamos a seguir explorando y vamos a seguir invirtiendo en hidrocarburos”, señaló el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien estuvo presente junto al Presidente Evo Morales y otras autoridades del sector en el acto.

Avance del Gas

El Ministro Sánchez destacó el trabajo que se ha realizado en materia de hidrocarburos el actual gobierno. “Hoy estamos trabajando en nuevos mercados, tenemos la oportunidad de vender mayores volúmenes de gas al Brasil, tenemos la oportunidad de vender más gas a la Argentina”. Por otro lado, destacó que en pocas semanas se llegará al millón de instalaciones de redes de gas en Bolivia, “eso significa que el 50 por ciento de los bolivianos van a tener gas a domicilio. Antes solo 40.000 familias tenías este servicio”. Al respecto, aseveró que 5 millones de bolivianos cuentan con gas en su casa. Antes tenían 300 comercios gas y hoy tienen gas casi 8.000 comercios. Antes las industrias con gas domiciliario eran 10; ahora son cerca de 2.000 industrias con gas domiciliario”.
Asimismo, el ministro ponderó que Bolivia haya logrado la industrialización del gas en pocos años. “Hoy convertimos la molécula de gas en fertilizante y, próximamente, vamos a convertir la molécula de gas en plásticos”.


PUBLICADO: 07 de octubre de 2019
Share