El Mundo de la Energía
Sábado 29 Agosto 2026 10:26:45 AM

17 empresas mixtas desaparecen y se convierten en CPP en acuerdo por 100 años entre EE.UU. y Venezuela

Donald Trump: “Esta transacción histórica duplica con creces las reservas de petróleo estadounidenses" (Foto Casa Blanca)

La nueva era petrolera de Venezuela se anota 7 meses este 29 de agosto, desde que se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y ocurre justo cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncia un acuerdo histórico por 100 años, que en la práctica implica la conversión de al menos 17 empresas mixtas en contratos de participación productiva de hidrocarburos (CPPH).
Estas empresas mixtas estaban ya en el tiempo de vigencia que fueron aprobadas hace 20 años y el Ministerio de Hidrocarburos tomó la decisión de no renovarlas. De esa manera, las referidas áreas pasan a ser controladas totalmente por Petróleos de Venezuela (PDVSA) de acuerdo a los establecido por la propia LOH antes y después de modificación legal hecha en enero pasado.
Ese proceso de revisión y no renovación de empresas mixtas se hizo como parte de adecuación a un nuevo esquema fiscal petrolero que estableció la reforma de LOH y de manera paralela el Ministerio de Hidrocarburos venezolano llevó adelante las negociaciones con los Estados Unidos para definir la entrada o el regreso de empresas norteamericanas al país sudamericano tal como fue anunciado por Trump.
“Bajo mi dirección, el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, trabajando en estrecha colaboración con la muy respetada presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y mediante una alianza con el sector privado, han asegurado el control mayoritario de Estados Unidos sobre 65.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo en Venezuela sin costo alguno para el contribuyente”, dijo el Presidente estadounidense. “Esta transacción histórica duplica con creces las reservas de petróleo estadounidenses, aumenta considerablemente nuestro suministro de petróleo y reducirá sustancialmente los precios de la gasolina para todos los estadounidenses a largo plazo”, añadió el mandatario.
A las palabras de Trump, se sumaron las de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien emitió un comunicado para ratificar el carácter histórico que tenía el acuerdo y aseguró que “tendrá un impacto significativo en el renacimiento de Venezuela”.
La mandataria explicó que el acuerdo se enmarca dentro de la nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Venezuela tras la invasión a Caracas el pasado 3 de enero y la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Se habla de los CPP

La reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en Venezuela a finales de enero propició que  la presidenta encargada Delcy Rodríguez le le diera máxima prioridad a los CPPH frente al esquema clásico de empresas mixtas, que se aprobó en 2001 y se instauró en 2007 a inicios del segundo mandato de Hugo Chávez.
Si bien la modificación legal permite la convivencia de los dos esquemas de negocio, en la práctica la promoción y actuación del Ministerio de Hidrocarburos -sobre todo en foros en Estados Unidos- se centra en impulsar los CPP y omitir las empresas mixta, aunque este último aún predomina por la cantidad de acuerdos que se firmaron por un período promedio de 20 años, los cuales están próximos a su fecha de vencimiento.
Oficialmente se cuentan 46 empresas mixtas en las que Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial la Corporación Venezolana de Petróleo -la histórica CVP- tiene una participación promedio de 60% y el restante 40% se corresponde a una o varias empresas transnacionales y unas pocas a firmas privadas venezolanas. De esa cantidad, ya 17 cesan sus operaciones porque forman parte justamente de los contratos a los que le llegó su fecha de caducidad.
Por el lado de los CPP, aparecen 31contratos de servicios suscritos por la filial PDVSA Petróleo, en los que no comparte participación accionaria pero sí delega el manejo gerencial y operacional, permite que puedan exportar directamente una parte de la producción y reduce la carga fiscal.
El caso más notorio de migración de empresas mixtas a CPP se lo anota North American Blue Energy Partners (Nabep), que tiene el manejo de dos empresas que en otrora fueron mixtas: Petro Zamora, en la costa oriental del lago de Maracaibo; y Petro Cedeño en la División Junín en la faja del Orinoco. A eso se agrega el área Junín Sur sobre la que nunca consiguió un socio.
El otro caso es Petro Delta, que era una sociedad entre PDVSA y DP Delta Finance del empresario Oswaldo Cisneros Fajardo, que fue revocada por incumplimiento en mayo pasado y pasó también al esquema de CPP a favor de la firma estadounidense Pacific Coast Energy. No obstante, una parte de la familia de Cisneros acusa al gobierno de confiscación a la corporación estatal pero aún espera un arreglo amistoso y evalúan introducir una demanda ante un tribunal de arbitraje internacional. Un caso similar ocurre con Petro Cabimas, en la que la venezolana con registro español Suelopetrol era el socio B y se optó también por revocárselo y pasar al esquema de CPP también con Pacific Coast Energy.
Tanto Nabep como Pacific Coast Energy cuentan además con una comfort letter o carta de conformidad, otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) para operar en Venezuela; y se asegura que ambas tienen la mejor relación con el gobierno de Donald Trump.

Empresas mixtas, especie en extinción

El modelo de empresas mixtas prácticamente se está convirtiendo en una especio en vías de extinción, aprovechando justamente que está concluyendo el período de contrato; y las renovaciones que se han dado tan solo son aquellas donde la sociedad minoritaria la tiene alguna transnacional, que explícitamente aparece en la Licencia General Nº 50 de la OFAC: Chevron (Estados Unidos), Repsol (España), ENI (Italia) y Maurel & Prom (Francia).
En tal sentido, es así como para los próximos 20 años, están garantizadas las siguientes empresas mixtas:

o Petro Piar, Petro Boscán y Petro Independencia porque tienen a Chevron como socio minoritario
o Petro Quiriquire y Petro Piar en las que está Repsol
o Petro Junín, Petro Güiria y Petro Sucre con ENI
o Petro Regional del Lago con Maurel & Prom
 
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de agosto de 2026
Share