El Mundo de la Energía
Martes 26 Octubre 2021 01:47:14 AM

Empresas de China, Francia y España priorizan proyectos petroleros en Guyana

La producción petrolera de Guyana se espera que alcance 560.000 barriles diarios en los próximos dos años (Foto Exxon Mobil)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene el pronóstico que la economía de Guayana registrará un crecimiento de 16% en 2021 y 32% en 2022 básicamente por el impulso del sector petrolero y el impacto que tiene esta actividad en actividades como la construcción, manufactura y servicios.
La principal empresa con un desarrollo exploratorio en este país es Exxon Mobil desde hace casi 10 años, anotándose el primer descubrimiento en yacimientos costa afura durante el año 2012 pero desde entonces se han ido sumando una serie de empresas del sector que se consideran referencia internacional y muchas de ellas socias de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Los grandes jugadores de la actividad petrolera están en Guyana. En principio están 14 empresas internacionales además de Exxon Mobil como CNOOC de China, Total de Francia y Repsol de España, pero además otras empresas importantes en el sector como Tullow Oil, Hess, Ecoatlantic, CGX Energy, Occidental, Anadarco, Crystal Energy, Nabi, JHI, Frontera Energy, Cataleya Energy”, dijo Julio Ohep, ex vicepresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de GAS (AVPG), quien desde los inicios de la actividad exploratoria ha realizado varias visitas a Georgetown, la capital de ese país sudamericano. “Los cambios que se están dando son impresionantes. Cada vez que visito Guyana veo más movimiento, cosas nuevas y cuando digo cosas nuevas es que la primera vez que estuve en Guyana había un solo hotel de 5 estrellas en todo el país y hoy hay cadenas hoteleras de diferentes países, hay congestionamiento de tránsito, más actividad comercial, restaurantes y mucha actividad económica”, añade.
El experto señala que la producción actual está por el orden de 120.000 barriles diarios, y de ese volumen 60% en promedio se ha exportado a Estados Unidos, de acuerdo a la data que tiene la Agencia de Información de Energía de ese país (EIA por sus siglas en inglés)
La información que comparte Ohep indica Guyana también sumará gas natural con una producción que pudiera alcanzar 170 millones de pies cúbicos al día en el proyecto Liza 1 y para la segunda fase se esperaría que se agreguen 220.000 barriles diarios en crudo y 400 millones e pies púbicos en gas natural.
“Para el año 2023 que prevé alcanzar 560.000 barriles diarios de petróleo y 970 millones de pies cúbicos de gas; y las proyecciones que se hacen indican que para fines de esta década Guyana estará produciendo 1,2 millones de barriles diarios”, señaló.
Un dilema que afronta Venezuela está en la posición que fijen los países frente a esta controversia y a lo anterior se suma que hay empresas de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que han suscrito acuerdos de comercialización del crudo guyanés como el caso de Saudi Aramco o para la explotación como Qatar Petroleum.

El dilema del Esequibo

La situación ocurre en un contexto en el que hay denuncias desde Venezuela que señalan que la explotación petrolera de Guyana se está dando en aguas marítimas que podrían ser una extensión del territorio Esequibo que reclama Venezuela desde el siglo XIX.
Este aspecto sobre la explotación petrolera en aguas que pudieran estar en una zona en reclamación no es compartida por Julio Ohep, quien asegura que las empresas internacionales han tenido cuidado de no operar en esa áreas hasta que no exista una decisión que aclare la posesión de esas áreas marítimas
“El petróleo que han conseguido en el área Stabroek está en yacimientos que se encuentran en el límite territorial de Guyana que no están en discordia. Los límites en discordia no han sido explorados porque cada vez que un buque exploratorio penetra en esa zona la Armada venezolana lo intercepta y prohíbe la incursión”, precisa
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de octubre de 2021
Share