El Mundo de la Energía
Miércoles 14 Abril 2021 07:00:04 AM

OPEP+ prevé elevar en 1 millón de b/d oferta de crudo en segundo trimestre de 2021

En 15ª reunión ministerial de la OPEP+ se elogió a Arabia Saudita por exceder en 1 millón de barriles su cuota de recorte (Foto OPEP)

La 15a reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y otras 10 naciones productoras que no forman parte de esta asociación convinieron en flexibilizar la política de recortes y plantearse elevar la producción en al menos 1,5 millones de barriles por día durante el segundo trimestre de 2021.
“La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, sin dejar de adherirse al mecanismo acordado en la 12ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP de diciembre de 2020, al decidir sobre ajustes del nivel de producción para el mes siguiente con cada uno en no más de 500.000 barriles diarios”, indica el comunicación difundido por la organización. “Las mejoras en el mercado respaldadas por los programas mundiales de vacunación y los paquetes de estímulo en economías clave, pero la volatilidad observada en las últimas semanas justifica un enfoque cauteloso y vigilante continuo en el seguimiento de la evolución del mercado”, añadió.
En el encuentro realizado virtualmente se elogió que Arabia Saudita haya propiciado un recorte adicional de su producción en alrededor de 1 millón de barriles diarios durante todo el primer trimestre del año 2021 y se señaló que durante febrero los inventarios de petróleo se redujeron por séptimo mes consecutivo pero aún están por encima del nivel que se tuvieron antes de iniciar la pandemia en marzo del año pasado.
“Desde la reunión de abril de 2020, los países participantes de la OPEP y no OPEP en la declaración de cooperación habían contribuido a ajustar a la baja el suministro mundial de petróleo en 2,6 millones de barriles de petróleo para fines de febrero de 2021, lo que ha acelerado el reequilibrio del mercado petrolero”, informó la OPEP.
También se advirtió sobre el hecho de que existen países que nunca han cumplido con su cuota del recorte de producción y en tal sentido se agradeció que varios de ellos hayan presentado planes para alcanzar el nivel de conformidad exigido y en algunos casos se otorgó como plazo para cumplir el de septiembre de 2021.
“Los países participantes con volúmenes sobreproducidos pendientes presentarán sus planes para la implementación de cualquier compensación requerida por volúmenes sobreproducidos a la Secretaría de la OPEP a más tardar el 15 de abril de 2021”, indica.
También se elogió a Arabia Saudita por poner a disposición de los demás miembros de la OPEP+ lo que se conoce como "Iniciativa Verde Saudita" e "Iniciativa Verde del Medio Oriente", que se conciben como importantes contribuciones al esfuerzo para combatir el cambio climático.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 05 de abril de 2021
Share

 

 

 

Zoom