El Mundo de la Energía
Lunes 1 Marzo 2021 09:34:48 AM

“Deudas masivas” con China y Rusia obligaron a PDVSA a usar el petróleo para pagar deudas vencidas

La Embajada de los Estados Unidos para Venezuela asegura que los ingresos petroleros registraban una caída de 71% antes de las sanciones (Foto PDVSA)

La Embajada de los Estados Unidos para Venezuela elaboró un resumen ejecutivo en el cual se argumenta que el deterioro de la economía y el colapso de la industria petrolera no se deben a las sanciones que impuso el gobierno de ese país sino a una serie de acciones y decisiones adoptadas por la administración de Nicolás Maduro.
Al respecto, la data compara cifras desde el inició de la gestión del mandatario tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y las contrasta con las registradas hasta enero de 2019, mes en el cual se anunciaron las medidas que impuso el Departamento del Tesoro dirigidas a prohibir cualquier actividad comercial de Gobierno venezolano o empresas públicas como Petróleos de Venezuela (PDVSA) con compañías estadounidenses.
“Cuando Maduro asumió el poder en marzo de 2013, la producción petrolera era de 2,3 millones de barriles por día. Los ingresos brutos petroleros colapsaron 71% entre el primer trimestre de 2013 y el mismo período de 2019”, indica el reporte de la representación diplomática estadounidense. “Durante ese mismo período de tiempo, Maduro aceleró el control militar sobre el sector petrolero, resultando en un liderazgo incompetente, fuga de talentos y un empeoramiento del clima de inversión”, añade.
El informe también señala sobre los compromisos de deuda contratados por el gobierno de Maduro y la propia PDVSA, cuyos montos en breve tiempo no pudieron ser atendidos por los recursos obtenidos por la empresa por sus exportaciones.
“El régimen acumuló deudas masivas con China y Rusia, lo cual llevó a problemas de problema de flujo de caja al forzar el pago con petróleo de las deudas vencidas”, señala el informe.
También señala a la gestión del mandatario y a la de Chávez de la falta de mantenimiento en las refinerías en la última década, lo cual ha generado la escasez de combustibles, principalmente de gasolina y diésel.
“Las fuerzas de seguridad de Venezuela, incluyendo a la Guardia Nacional, mantienen un control significativo sobre el comercio de combustibles. La escasez y los aumentos de precios informales son el resultado de un amplio mercado negro controlado por actores corruptos del régimen”, puntualiza la Embajada de los Estados Unidos. “Funcionarios corruptos del régimen han participado durante años en el contrabando de gasolina hacia países fronterizos y el Caribe”, finaliza.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de febrero de 2021
Share

 

 

 

Zoom