El Mundo de la Energía
Lunes 17 Junio 2019 02:38:32 PM

Oposición venezolana prevé reducir regalía petrolera a 10% para captar inversiones

Se prevé que PDVSA no continúe con contribuciones parafiscales como los aportes al Fonden (Foto PDVSA) 

El nuevo proyecto de ley de hidrocarburos elaborado por técnicos del partido Voluntad Popular mantiene el esquema tributaria que tuvo su propuesta presentada a fines del año pasado: establecer un régimen flexible que mantiene el actual nivel de 30% pero permite un mínimo de 16,67% e incluso disminuirla a 10% para campos maduros, de crudos extra pesados o yacimientos no convencionales; y 5% para proyectos de gas asociado.
El porcentaje de regalía será establecido por el nuevo ente regulador –la Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH)- a través una fórmula que permita el ajuste de su alícuota en función a la variación del precio de venta de los hidrocarburos producidos.
“La regalía será definida por la AVH en el contrato, a través de reglas que permiten ajustarla de acuerdo con el incremento del precio del crudo, todo lo cual garantiza el máximo beneficio económico de la Nación en épocas de auge del precio del petróleo”, indica la exposición de motivos. “La fórmula de cálculo de la regalía establecida no podrá ser posteriormente modificada de manera unilateral por ninguna de las partes”, señala el numeral 3 del artículo 58 del proyecto.
En el proyecto se establece un contrato de estabilidad fiscal de manera que el Ejecutivo nacional no modifique las condiciones impositivas en caso de que se realice una modificación tributaria que perjudique al inversionista.
La propuesta intenta eliminar las contribuciones parafiscales como los aportes  que realizaba Petróleos de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de junio de 2019
Share