El Mundo de la Energía
Martes 20 Agosto 2019 11:58:44 PM

Brasil aprueba nuevo programa de seguimiento de la calidad de combustibles

ANP: En abril de 2019, los índices de conformidad de nuestros combustibles comparados con estándares internacionales fueron del 98,1% para la gasolina, el 98,2% para el etanol y el 95,5% para el diesel

 

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil (ANP) informó que su directorio aprobó una resolución que regula el nuevo programa de monitoreo de la calidad de los combustibles (PMQC), el cual representa para la Agencia un paso para satisfacer la demanda de la sociedad por “más informaciones y transparencia”.
“El nuevo PMQC tiene como objetivo ofrecer a la sociedad un panorama de la calidad de los combustibles (gasolina, etanol hidratado y petróleo diesel) en Brasil, con la publicación de boletines mensuales que traen los datos nacionales, por región y por estado,” señala la ANP.
Explica la Agencia que parte del cambio que se va a implementar es que ahora el 100% de los puestos revendedores serán monitoreados, así como todas las distribuidoras, que también pasan a tener los productos monitoreados en sus bases de distribución, y los transportistas-revendedores-minoristas - TRRs (agentes que venden, a granel , aceite diesel automotriz, aceite lubricante y grasa). 
En cuanto a las muestras, cada distribuidora obligatoriamente, al menos una vez al mes tendrá muestras recogidas, y cada puesto y cada TRR, al menos una vez por semestre.
Otro de los cambio de esta nuevo programa es que la Agencia realizará las licitaciones para definir los laboratorios aptos para participar del Programa, y ellos serán contratados por los agentes económicos. En un futuro, se prevé el desarrollo de aplicaciones en que los consumidores puedan acompañar el desempeño del puesto de revendedor en cuanto a la calidad de los productos comercializados.
El proyecto piloto del nuevo PMQC se iniciará en los estados no cubiertos actualmente por el monitoreo del PMQC, habiendo sido indicados los estados del Goiás y DF, y se evalua la inclusión de Manaus.
La ANP se compromete a divulgar en su página web la lista y la frecuencia de análisis de los puestos visitados y que hayan tenido resultados conformes de sus combustibles.
Destaca la ANP, que el programa original fue creado en 1998 y ha sido de gran utilidad para ir aumentando los índices de conformidad de estos combustibles a estándares internacionales. A manera de ejemplo resalta que en abril de 2019, los índices de conformidad fueron del 98,1% para la gasolina, el 98,2% para el etanol y el 95,5% para el diesel.
“Además de la prestación de información para el consumidor y el mercado, el Programa es uno de los principales vectores de inteligencia utilizados para la planificación de las acciones de fiscalización de la ANP”, asegura la agencia brasileña.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de junio de 2019
Share