El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:25:30 AM

YPF LUZ inauguró parque eólico Manantiales Behr en la Patagonia argentina

25 aerogeneradores ya están instalados y 5 poseen un avance de 80%. Cortesía YPF

La empresa YPF Luz inauguró el parque eólico Manantiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, informó YPF en su portal.
El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri y el presidente de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades.
El parque tuvo una inversión de casi 200 millones de dólares y es una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, explica el comunicado.
La instalación permitirá ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático. Con el parque se ahorrarán anualmente 47.500 metros cúbicos de gasoil o 80 metros cúbicos de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica, lo que equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2.
Debido a su ubicación, Manantiales Behr aprovecha los vientos de la Patagonia que dispone de una capacidad instalada cercana al 59%, uno de los más altos del mundo.
En la primera etapa el parque generará 50 MW de potencia, lo que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías.
En su segunda etapa generará 99 MW, un consumo similar al de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La confiabilidad local de red mejorará con una nueva línea de alta tensión y dos subestaciones transformadoras (20 kilómetros de 132 KV y 27 kilómetros de 35 KV) para una mayor potencia y alternativas de suministro.
El parque tiene una extensión de 2.000 hectáreas de superficie y posee 30 aerogeneradores (25 instalados y 5 con un avance del 80%). También cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social, auditado por organismos internacionales, que asegura la preservación de las especies y el involucramiento de las partes interesadas.
Otros proyectos de la empresa YPF LUZ son la construcción del Parque Eólico Los Teros, en Azul, provincia de Buenos Aires que generará 122 MW y está por iniciar el de Cañadón Leon en Chubut, que generará 100 MW. 
Actualmente  la empresa tiene una capacidad operativa de generación de más de 1.800 MW, que aspira a duplicar en los próximos años. Para el 2022, busca convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2.000 millones de dólares entre proyectos de energía renovables y térmicos. 


PUBLICADO: 18 de octubre de 2018
Share