El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 02:15:11 AM

Transparencia: Venezuela obtuvo 0 en puntuación sobre rendición de cuentas del presupuesto público

En el marco de la presentación de los resultados del Índice de Medición Mundial sobre Transparencia de la Administración de Recursos Públicos 2017 elaborado por la  International Budget Partnership,  la economista Christi Rangel, Coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida, afirmó que “las organizaciones civiles, los sindicatos, los colegios profesionales, los gremios deberían poder tener acceso y discutir qué es lo que está ocurriendo con el dinero de todos; sobre todo en este momento en el que los recursos son escasos y hay que ser más celoso en destinarlos adecuadamente a las necesidades más importantes de los ciudadanos”. Acota Rangel que si no ocurre esto, “hay el riesgo de que los recursos sean malversados y vayan a atender intereses particulares y nos los de la nación, como está ocurriendo”.

De ahí  la importancia de la participación ciudadana, tema novedoso a nivel mundial. “La participación ciudadana tiene que cumplir un rol de seguimiento de exigir presentación de cuentas”, señala.

Explica la también profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes explica que los documentos claves que debe publicar Venezuela incluyen el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, la Ley de Presupuesto Público aprobado por el Poder Legislativo, Presupuesto ciudadano, Informes de Gestión entregados durante el año, Revisión de mitad de año, Informe de fin de año e  Informe de auditoría. Sin embargo, esto no se ha cumplido en el caso venezolano.

“De estos 8 documentos presupuestarios que deben estar disponibles para las ciudadanos, y las organizaciones civiles y los medios, en 2008 se publicaron cinco documentos; en 2010  cuatro ; en 2012  cuatro; en 2015 dos; y en esta ronda ya no había ningún documento presupuestario disponible”, añade. Esto llevó a que Venezuela ocupara el lugar 110 de 115 países evaluados en La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017.

Al ser consultada sobre cómo se vincula esta falta de falta de documentos presupuestarios con la crisis actual señaló la coordinadora de Trasparencia Venezuela en Mérida, señala que hay una vinculación directa porque la forma como se decida el financiamiento del gasto público va a tener impacto positivo o negativo. “En el caso de Venezuela como tenemos una autoridades que no tienen control han decidido financiar el gasto con  la emisión de dinero desde el Banco Central a las empresas para financiar la gasto público y este mecanismo de financiamiento ha generado un año terrible que es la hiperinflación que tiene empobrecida a la mayoría de la población”.

Venezuela con la peor posición de América

La Encuesta de Presupuesto Abierto consiste en evaluar en los países participantes  la disponibilidad de los 8 documentos esenciales en el proceso presupuestario, medir la posibilidad de participación de los ciudadanos y ver qué tan fuertes son las estancias de vigilancia en el proceso.

Es la quinta vez que Venezuela participa en la medición y es la primera vez que obtiene cero, siendo la nota máxima 100. De América Latina, Brasil fue el país mejor evaluado con 77 puntos, seguido por Perú con 73, Chile 57, Argentina y Colombia con 50 puntos. El promedio global fue de 42 puntos.

En cuanto a la participación  ciudadana,  Venezuela con 7 puntos ocupa el penúltimo lugar de América Latina, solo supera a Ecuador que sacó 6 puntos. Siendo Brasil con 35 puntos la que obtuvo la mejor posición. El promedio global para este indicador es de 12 puntos, lo cual es considerablemente bajo si se toma en cuenta que de 0 a 40 puntos la encuesta  considera que la participación es poca; de 41 a 60 puntos, limitada; y de 61 puntos a 100, adecuada.

También determinó esta encuesta que la Vigilancia del Presupuesto por parte del Poder Legislativo y la Contraloría General de la República de Venezuela es débil, por ello Venezuela obtuvo  un puntaje de 30 puntos.

Propuestas de Transparencia Venezuela

“Tenemos que empezar por lo básico, volver al sistema republicano que establece nuestra constitución. El presupuesto debe ser sometido a discusión. Elaborado por el ejecutivo, pero discutido por el parlamento. Las competencias del parlamento deben ser reconocidas por el ejecutivo para que aparezcan otra vez los contrapesos. Como representantes de Transparencia abogamos por el derecho de acceso a la información”, señala Rangel.

Recomiendan  asimismo, que se produzcan los 8 documentos presupuestarios y se publiquen en línea  y que se fomenten  canales de participación que den oportunidades reales a los ciudadanos y que la Asamblea Nacional y la Contraloría General cumplan se papel de vigilancia y control.

“En Transparencia Venezuela consideramos que la falta de claridad y ausencia de rendición de cuentas puede explicar, en buena medida, los desequilibrios fiscales que han contribuido a la hiperinflación y excesivo endeudamiento que caracterizan a la economía venezolana”, sentencia Rangel.

País: 

PUBLICADO: 21 de febrero de 2018
Share