El Mundo de la Energía
Lunes 18 Marzo 2024 11:47:05 PM

Toyota lanzó en Brasil vehículos híbridos que funcionan con etanol

En 2019, la demanda de etanol hidratado ha crecido en casi 3.000 millones de litros/ Foto Ministerio de Minas y Energía de Brasil

La automotriz Toyota presentó ante el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, el primer modelo de la nueva generación de automóviles híbridos de Toyota que combina tecnología de punta y funciona con etanol, gasolina y electricidad.
El nuevo modelo fabricado en Brasil presenta una alta economía de combustible con un alcance de más de 800 km y emisiones extremadamente bajas de contaminantes y dióxido de carbono (CO2), por lo cual la compañía lo califica como "el auto más limpio del mundo".
“Esta es la solución que tenemos que adoptar para nuestro país; modelos que cumplen con las características, potencialidades y diversidad de fuentes de energía genuinamente nacionales”, señaló el ministro Albuquerque.

RenovaBio: Una política que  da frutos

Cabe recordar que a finales del 2017 el gobierno brasileño creó la política estatal RenovaBio  cuyo objetivo es trazar una estrategia de largo alcance y tecnológicamente neutra de reconocimiento del papel de todos los tipos de biocombustibles (etanol, biodiesel, biometano, biokerosene, etcétera) para la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Esta política, según indica el ministerio, estimula la competencia en el suministro de combustibles promovida por la presencia de biocombustibles, lo que reduce los precios al consumidor. En 2018, solo con el uso de etanol, el consumidor del estado de Sao Paulo ahorró 1.600 millones de dólares en comparación con lo que tendría que gastar si solo hubiera gasolina para alimentar sus vehículos.
Los biocombustibles también contribuyen significativamente a la generación de electricidad a partir de biomasa. En 2018, la electricidad de esta fuente representó el 27% de la generación de Itaipú y totalizó 26,441 gigavatios hora (GWh), suficiente energía para satisfacer la demanda de una ciudad de un millón de habitantes durante 10 años. El potencial de esta fuente excede la capacidad de generación de Itaipú de manera descentralizada y más cerca de los centros consumidores de energía.
La nota del ministerio indica, por otro lado, que en 2019, la demanda de etanol hidratado ha crecido en casi 3.000 millones de litros, y que se espera  que con el aumento en la mezcla de biodiesel y diesel mineral este septiembre, aumente 200 millones de litros en la demanda total este año. Las inversiones en el sector deberían sumar 1.400 millones de reales para 2030, según la Energy Research Company (EPE).
“Con la nueva ordenanza, ahora prevalece el entendimiento de que los proyectos de renovación de la caña de azúcar son una prioridad para aumentar la producción y el suministro interno de etanol. Además, esta modalidad contribuye a aumentar la productividad. Las nuevas inversiones esperadas son solo el comienzo de un ciclo de prosperidad que comenzó con la definición clara del papel de los biocombustibles en la matriz energética introducida por RenovaBio”, señala la nota de prensa del ministerio brasileño.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de septiembre de 2019
Share