El Mundo de la Energía
Martes 27 Octubre 2020 07:59:29 AM

Petrobras registra ingresos por $100 millones por uso de inteligencia artificial en refinerías

Por tercera vez consecutiva, Petrobras fue reconocida como la empresa más innovadora de Brasil en el área de petróleo, gas y petroquímicos 

Petrobras informó que comenzó a implementar en sus refinerías proyectos de inteligencia artificial, como Digital Twins (gemelos digitales) que le ha permitido ingresos por el orden de los 100 millones de dólares  en lo que va del 2020.
Explica la petrolera brasileña que Digital Twins (gemelos digitales) es una representación rigurosa e integrada de los procesos de una refinería, desde la entrada de petróleo hasta la salida de derivados específicos. “Se utilizan simuladores, que permiten explotar las condiciones óptimas de funcionamiento que conducen a la máxima rentabilidad de los activos y, así, optimizar la producción en tiempo real. También contribuye a las actividades de seguridad y mantenimiento”.
Otras herramientas digitales utilizadas por la empresa en sus unidades termoeléctricas y de procesamiento de gas son:
• El “data lake” (un espacio  de almacenamiento centralizado que contiene big data de varias fuentes en un formato granular y sin procesar que pueden conservarse en un formato más flexible para usarlos en un futuro).
• Almacenamiento en la nube e inteligencia artificial (IA).
•  “Trip Detector” que cruza el análisis de los parámetros operativos del equipo y con una base de datos de eventos para predecir en tiempo real de la probabilidad de eventos de viaje permitiendo al operador evitarlos.
•  “Smart Alarm” es un sistema de filtrado inteligente para alarmas e indicación de fallas, que usa Petrobras en Plantas termoeléctricas y permite consolidar la información de fallas en una sola interfaz y asiste al operador con rapidez y asertividad en la toma de decisiones en tiempo real, aumentando la confiabilidad, disponibilidad y seguridad del proceso y de los empleados de las unidades. Se prevé aplicar ésta herramienta en otras plantas industriales de la empresa.

Petrobras repite como empresa más innovadora de Brasil

Por tercera vez consecutiva, Petrobras fue reconocida como la empresa más innovadora de Brasil en el área de petróleo, gas y petroquímicos durante la entrega del Premio Valor Inovação Brasil 2020 que organiza Strategy& (el equipo global de consultoría estratégica de Price waterhouse Coopers) y el diario Valor Econômico.
Asimismo, Petrobras fue ubicada entre las cinco empresas más innovadoras de Brasil en el ranking general.
“El reconocimiento confirma nuestra capacidad de gestión, inversión en nuevas soluciones y compromiso total en la búsqueda de tecnologías innovadoras para superar retos”, afirma Petrobras en su portal web.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de septiembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom