El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:20:28 PM

Pemex inicia proceso de modernización digital para aumentar competitividad

Cortesía Pemex

Petróleos Mexicanos informó que comenzó la Semana Pemex Digital en la que su personal podrá conocer y capacitarse con las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas por el equipo de la Dirección de Tecnologías de Información (DCTI) de la empresa.
El propósito del seminario es mejorar los esquemas y estrategias de trabajo y adoptar en todas las áreas soluciones digitales para hacer más eficiente, segura y rentable a la empresa.
El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, señaló que se emprendió un amplio plan de modernización digital que representa el proyecto más grande y ambicioso de transformación de este tipo en América Latina que colocará a la empresa al mismo nivel de las grandes petroleras del mundo.
Treviño afirmó que el Internet de las Cosas, el Big Data y la Analítica Avanzada, son herramientas que ya se utilizan en la empresa para competir con éxito en el mercado abierto de los hidrocarburos. El proyecto permitirá obtener análisis predictivos de fallas para reducir paros no programados y predecir el comportamiento de los pozos para mejorar su explotación, dijo.
El director expuso que está en proceso el traslado de 10 centros de datos a un modelo de nube híbrida y que en los últimos meses se habilitó el software Office 365 para 60 mil usuarios de la empresa, lo que permitió la adopción del escritorio digital. También se incrementó el ancho de banda.
“Más allá del ámbito personal, las tecnologías digitales también son de gran importancia en nuestro negocio y debemos aprovecharlas para ser más rentables y competitivos frente al mundo. Pemex Digital es un esfuerzo de toda la empresa, en el que la participación de cada uno hará la diferencia”, comentó.
Treviño destacó el trabajo desarrollado por la Dirección Corporativa de Tecnologías de Información para mejorar la estrategia digital y reforzar la ciber seguridad, que ha permitido detener los ataques en línea que intentan vulnerar los sistemas de la empresa.
Por su parte, el titular de la DCTI, Rodrigo Becerra Mizuno, aseguró que toda empresa debe emprender una transformación digital para no quedar rezagada frente a su competencia. “Pemex  ha entrado a una nueva etapa digital para ser más rentables, incrementar la producción, reducir costos y aumentar la seguridad”, aseguró.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2018
Share