El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:33:34 AM

Instituto Mexicano del Petróleo dará apoyo tecnológico para lograr la viabilidad productiva y financiera de sector energético

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell. Cortesía Pemex.com 

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) colabora en 44 proyectos de hidrocarburos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) con más de 9.500 millones de pesos (503 millones de dólares) y en los que participan casi 6.000 investigadores, especialistas y trabajadores del sector.
Coldwell destacó que mediante proyectos financiados por los fondos sectoriales Conacyt-Sener se destinaron 1.331 millones de dólares para la investigación y desarrollo de talento en donde participan 3.286 becarios que cursan posgrado en instituciones nacionales o internacionales.
El secretario de Energía informó que 52% de los recursos convencionales prospectivos de México se encuentran en aguas profundas, por lo que el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del IMP dará apoyo tecnológico para atender los riesgos que representa trabajar en provincias del Golfo profundo. El CTAP representa una inversión de 2.400 millones de pesos (127 millones de dólares).
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina aseguró que con la contribución del Instituto Mexicano del Petróleo, la empresa estatal alcanzará su completa viabilidad productiva y financiera. “Pemex es, en la actualidad, una gran empresa, que aporta recursos, desarrollo y conocimiento que potencian el desarrollo del país”, expresó.
El director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, señaló que a lo largo de 53 años y mediante sus capacidades y soluciones tecnológicas, la institución ha buscado apoyar la sustentabilidad energética del país, a través de respuestas innovadoras y de ser un aliado confiable, evolucionando de manera permanente para atender las necesidades cambiantes de la industria.
Ríos Patrón destacó que en el período 2015-2018 el IMP consiguió 15 proyectos por un monto cercano a los 2.243 millones de dólares con el apoyo de la Conacyt y la Sener. “El IMP seguirá fortaleciendo su posición con los órganos reguladores y los distintos operadores del sector hidrocarburos, particularmente con Pemex, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta su procesamiento y transporte.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2018
Share