El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:54:26 PM

Ecopetrol acumula beneficios por $ 950 millones por tecnologías desarrolladas por el ICP

Foto ICP

La empresa Ecopetrol informó que las tecnologías desarrolladas el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación y desarrollo tecnológico de Ecopetrol, para facilitar la producción y refinación de crudos pesados, le generaron beneficios a Ecopetrol por 950 millones de dólares en la última década, y además permitieron reducir cerca de 662.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes, lo que equivale a la siembra de unos 25 millones de árboles.
La estatal colombiana también resalta que la completa colección bioestratigráfica (microfósiles) desarrollada por el ICP “ha sido clave para orientar la perforación de pozos exploratorios en áreas de geografía compleja, y ha sido utilizada en más de 40 pozos exploratorios en los últimos años, en áreas de alta incertidumbre, como el Piedemonte Llanero”.
En la última década la inversión en estudios de investigación y desarrollo tecnológico ascendió a 105 millones de dólares.
Ahora, este instituto que arriba a sus 35 años de creación, apoyará a Ecopetrol para lograr los nuevos retos: la adaptación a la transición energética y profundizará investigaciones orientadas a la diversificación energética, la optimización en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono de las operaciones y productos de la Empresa, entre otros frentes de trabajo.
Así mismo, está previsto el desarrollo, a partir de moléculas residuales del petróleo, de productos no combustibles de alto desempeño con la ayuda de la ciencia de materiales y la nanotecnología. Proyecto para el cual será clave  las alianzas con redes de investigación con universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica del orden regional, nacional e internacional, así como con colombianos innovadores.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de junio de 2020
Share