El Mundo de la Energía
Miércoles 12 Diciembre 2018 05:57:25 AM

Agregan componente con el núcleo del reactor nuclear RA10 en construcción en Centro Atómico de Argentina

La estructura que contiene el núcleo del reactor mide 14 metros por 4,5 de ancho. Cortesía Ministerio de Energía de Argentina

El Ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel estuvo presente en la colocación de la pileta del reactor nuclear multipropósito RA10 que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP están construyendo en el Centro Atómico Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.
El reactor RA10 permitirá ampliar la capacidad de desarrollo tecnológico, investigación en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas asegurando el total abastecimiento de radioisótopos para el uso médico en Argentina.
“Estoy muy emocionado porque esto es muy importante para el país y todo lo que podamos avanzar en la aplicación de tecnología le devuelve calidad de vida a nuestra gente”, aseguró Iguacel.  “El reactor va a ser un importante productor de radioisótopos y de molibdeno. Esto es un paso más que demuestra la capacidad de los argentinos cuando trabajamos seriamente”.
La pileta es uno de los componentes principales del reactor ya que alojará el núcleo de componentes conformado por elementos combustibles y barras de control.
El recipiente de 14 metros de alto por 4,5 de ancho, fue diseñado por ingenieros y técnicos de la empresa INVAP y la CNEA y construido por la empresa metalúrgica SECIN S.A., cuyos soldadores fueron capacitados para estar certificados con los altos estándares que exige la industria nuclear.
El gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, explicó que “tras el montaje de la pileta principal, se realizará el montaje del tanque de decaimiento y la pileta de servicio, que son los tres componentes de mayor envergadura del reactor. Posteriormente, se cerrará el edificio en su totalidad”.
La obra civil del Proyecto Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 se inició en 2016, y se prevé su puesta en marcha para el segundo semestre de 2020.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de agosto de 2018
Share