El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 05:22:49 AM

Petrobras patrocina proyecto para captar 600.000 toneladas de dióxido de carbono en 2 años

En Clima da Caatinga ganó el premio Innovation Challenge, otorgado por las Naciones Unidas (ONU) a fines de 2019/ Foto Petrobras

En línea con sus compromisos con la agenda de bajo carbono hasta 2025, Petrobras patrocina el Proyecto No Clima da Caatinga, iniciativa permite el fortalecimiento de la curva de aprendizaje en la cuantificación del carbono a partir de las acciones de recuperación y conservación de los bosques y el uso sostenible del suelo.
Destaca Petrobras que en los últimos dos años, el proyecto No Clima da Caatinga capturó más de 600.000 toneladas de díóxido de carbono en la atmósfera, igualmente en el marco del proyecto se han sembrado más de 100.000 plántulas de especies nativas y se han conservado 6.421 hectáreas de Caatinga, equivalente a unos 86 campos de fútbol en los municipios de Crateús y Buriti dos Montes.
En Clima da Caatinga ganó el premio Innovation Challenge, otorgado por las Naciones Unidas (ONU) a fines de 2019, en la categoría "Experiencias innovadoras para la promoción del desarrollo sostenible", por las acciones que involucran a las comunidades de Piauí en la conservación de caatinga.
Asimismo, impresionaron al jurado del premio Innovation Challenge, tecnologías sustentables del proyecto como la distribución de tecnologías sociales para el almacenamiento de agua de lluvia, el horno solar y la estufa ecoeficiente (que consume menos leña) en Piauí .

Impacto del Proyecto

Durante la tercera fase del proyecto, fueron alcanzadas directamente más de 1.500 personas en 40 comunidades en Ceará y Piauí y alrededor de 14,500 personas se beneficiaron de las acciones de educación ambiental en 33 escuelas.
En dos años, se restauraron y monitorearon 62 hectáreas y se desarrollaron dos planes de manejo con el propósito de guiar el manejo de los recursos naturales (fauna y flora) de las Unidades de Conservación Chico Bibino y Olho D´Agua do Tronco, ambas en Crateús. Esta área restaurada agregada a las unidades de conservación mencionadas, la Reserva Privada del Patrimonio Natural Serra das Almas  y la granja Gameleiras conforman el resultado de 6.421 hectáreas de caatinga preservada, estimando en esta área aproximadamente 615.274 toneladas de Dióxido de carbono (CO2) capturado.
“Los impactos positivos de No Clima da Caatinga también fueron sentidos por especies felinas. La investigación científica realizada con cámaras trampa ha demostrado que los jaguares marrones, por ejemplo, han regresado al bosque. Este es un indicador de que se preserva la cadena alimentaria más compleja, asegurando la supervivencia de los animales más grandes y no solo de aquellos que se alimentan de hojas y frutos”, asegura Petrobras.
El proyecto también capacitó a las familias de catingueiros en meliponicultura (apicultura), compostaje, manejo participativo de residuos sólidos y sistema de reutilización de agua. Procesos que señala Petrobras, contribuyen a la generación de ingresos de los sertanejos asociados con la conservación de la caatinga, el único bioma exclusivamente brasileño.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de enero de 2020
Share