El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:56:00 PM

Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia logró suspender huelga de hambre en Tarija

Zamora: "Bolivia no tiene capacidad de hacer pruebas (del COVID-19) a todos, porque es innecesario hacerlo"/ Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, anunció que se logró un acuerdo en la mesa de negociaciones de Tarija, por lo que el Comité Cívico de Tarija decidió suspender la huelga de hambre luego de una reunión en la que participaron representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Cámara de la Construcción de esa ciudad, qeu figura como la principal región productora de gas natural.
De acuerdo a informaciones publicadas por una emisora local de Tarija, Radio  radio Luis De Fuentes se habría planteado “una huelga de hambre en plena cuarentena para exigir que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) brinde un informe detallado sobre los planes de acción ante el COVID-19, de igual forma al resto de las autoridades pidiendo atención efectiva en la parte económica; hay una crisis económica muy grande y carencias en equipos de bioseguridad,” al mismo tiempo se demandaba habilitar de forma oficial el laboratorio de Tarija para que realice pruebas con los suficientes reactivos”. https://radioluisdefuentes.com/locales/comite-civico-de-tarija-entra-en-...
Al respecto el Ministro Zamora reconoció que han encontrado un sistema de salud complicado en Tarija, sin condiciones para recibir esta pandemia, pero han desarrollado varias actividades, desde que fueron comisionados por la presidenta Janine Añez, y ahora Tarija cuenta con un laboratorio PCR, adquirido con recursos del nivel Central y de la cooperación internacional e  importado a través del programa de Naciones Unidas, que es el mismo que funciona en Corea y Alemania.
Destaca Zamora  que este es el único laboratorio de Tarija que tiene las condiciones para poder desarrollar este tipo de pruebas y que para ponerlo en funcionamiento la Gobernación puso una infraestructura y la capacitación del personal se hizo a través de experto boliviano privado, uno de los más capacitados que tiene Bolivia.
Explicó que el equipo termociclador con el que se importó este laboratorio funciona con varias marcas de reactivos. Mientras que el equipo de la Gobernación solo funciona con reactivos que van orientados a ese tipo de equipo. Sin embargo, puede servir como un equipo de respaldo en el momento de la saturación de requerimientos de muestras en el departamento de Tarija.
Con respecto a la dotación de reactivos el ministro aseguró que “existen los reactivos para las pruebas necesarias, porque Bolivia no tiene capacidad de hacer pruebas a todos, porque es innecesario hacerlo. De acuerdo a informes, solo se puede tomar muestras a todos cuando existe sintomatología en el paciente, salvo que sea asintomático”.
Por otro lado, señaló que están pendientes las gestiones con el Gobernador para poder realizar una reunión con las instituciones para el pago de planillas adeudadas, así como un trámite de homologación de este laboratorio que seguramente debe estar en el Ministerio de Salud  “que en cualquier momento llegará a Tarija”.
Afirmó, además,  que es importante trabajar en la reactivación económica tras esta cuarentena y que continuarán trabajando para mejorar la relación entre instituciones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de mayo de 2020
Share