El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:00:54 AM

Gobernadores y alcaldes de Colombia dispondrán de ingresos por regalía petrolera para atender emergencia por COVID-19

Se podrán usar recursos de proyectos aprobados anteriormente que no sean prioritarios y no se hayan contratado

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que el gobierno de Iván Duque dio luz verde a la aprobación directa de los proyectos de inversión con recursos de regalías por parte de las entidades territoriales beneficiarias de asignaciones directas municipales y departamentales y del 40% del Fondo de Compensación Regional.
Con esta medida los 4,5 billones de pesos, aproximadamente 1.151 millones de dólares recaudados a través del Sistema General de Regalías de las regiones productoras de hidrocarburos podrán ser usados por sus alcaldes y gobernadores para la implementación de proyectos relacionadas con: Atención en salud y protección social, Agricultura y desarrollo rural, Suministro de alimentos y recurso hídrico, Asistencia alimentaria a la población afectada por las causas de la emergencia,  Garantizar la efectiva continuidad y calidad en la prestación de servicios públicos a la comunidad, así como asumir el costo del alumbrado público.
Refiere el Ministerio que con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación se podrán financiar proyectos destinados al diseño, fabricación, desarrollo y producción de dispositivos médicos y para la salud.
"Las regalías que genera el sector minero energético son una fuente fundamental de recursos para la ejecución de obras y proyectos que beneficien a las comunidades. Esta decisión del Gobierno nacional busca facilitar y agilizar la inversión de los recursos en las regiones para hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia por el COVID-19", señaló la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Para que el uso de estos recursos sea lo más expedito posible la Comisión Rectora, órgano encargado de definir la política general del Sistema General de Regalías, redujo de 11 a 4 el número de requisitos para el trámite de los proyectos de inversión que se encuentren en el marco de la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y que tengan por objeto atender la emergencia declarada.
También se acordó que el proceso de aprobación de los proyectos de inversión financiables con recursos de fondos regionales, que sí requieren la evaluación y viabilización de los Órganos Colegiados de Administración y que buscan atender la emergencia originada por el COVID-19, pasará de 7 días a 1 día y se realizará de forma virtual.
De igual manera se acuerda que los alcaldes y gobernadores que no hayan contratado proyectos anteriormente aprobados, y que no sean prioritarios en este momento, puedan desaprobarlos y así tener más disponibilidad en sus presupuestos para atender la emergencia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de abril de 2020
Share