El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:12:58 PM

Ecopetrol suma $ 14,3 millones en aportes para enfrentar el COVID-19

Ecopetrol invertirá cerca de 1000 millones de pesos equivalentes a 247.723 dólares, para la instalación de un laboratorio de biología molecular / Foto Ecopetrol

La empresa Ecopetrol informó que tras una alianza con la Alcaldía de Barrancabermeja, invertirá más de 10.000 millones de pesos (alrededor de 2,4 millones de dólares) en tres líneas de acción: ayudas humanitarias, protección a la población en condición de vulnerabilidad y fortalecimiento del sistema de salud, que beneficiarán a los habitantes del puerto petrolero en esa localidad y en otros municipios de la zona del río Magdalena Medio, que se hayan visto más afectados durante la emergencia por el COVID-19.
Con esta ayuda  de Ecopetrol, que se suma a los 48.000 millones de pesos (aproximadamente 12,4 millones de dólares) anunciados recientemente, la empresa consolida aportes por 58.000 millones de pesos (14,3 millones de dólares) para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.
“De esta manera, Ecopetrol se suma a los esfuerzos realizados por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja para evitar la propagación de la COVID-19 e invita a los habitantes del puerto petrolero a acatar las medidas preventivas que permitan contener la propagación del virus y sumar esfuerzos para proteger la salud y la vida de todos los colombianos”, señala la petrolera colombiana.
Explica que se entregarán 17.400 mercados a familias vulnerables de la región del Magdalena Medio, de los cuales 1.500 serán distribuidos por la Alcaldía Distrital; y los otros 15.900 mercados restantes se realizará durante las próximas semanas a la población más necesitada de Barrancabermeja y otros municipios del Magdalena Medio. Destaca que para contribuir a dinamizar la economía de la ciudad la adquisición de los productos que componen los mercados se realizó con un proveedor local.
En la segunda línea de acción (protección a la población en condición de vulnerabilidad) distribuirán recursos por 5.800 millones  de pesos, equivalentes a 1,4 millones de dólares dólares, entre más de 30.000 personas cabeza de hogar, quienes recibirán 160.000 pesos cada uno (39,64 dólares, que es una cifra que se considera como el valor base de subsistencia definido por el Gobierno Nacional, según se especifica en la nota de prensa.
En cuanto al fortalecimiento al sistema de salud, Ecopetrol comprará un sistema de aire acondicionado  del Centro de Salud El Danubio, entidad que hace parte de la ESE (Empresa Social del Estado) en Barrancabermeja y que cuenta con seis consultorios para medicina general, dos consultorios de odontología, un laboratorio clínico y una sala de parto. Beneficiará a cerca de 20.000 usuarios de las comunas 5, 6 y 7. Actualmente se encuentra en proceso de contratación.
Además de que Ecopetrol invertirá inicialmente 800 millones de pesos (198.179 dólares) en el acondicionamiento de las Empresas Sociales del Estado del Magdalena Medio, para lo cual la Gobernación del Departamento de Santander, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y la ESE Hospital del Magdalena Medio, con apoyo de Ecopetrol, se encuentran en formulación del proyecto.
Por otro lado, también invertirá adicionalmente cerca de 1000 millones de pesos (247.723 dólares) para la instalación de un laboratorio de biología molecular que permitirá la realización de pruebas y diagnóstico de la COVID-19 en el Magdalena Medio y que se prevé entre en funcionamiento dentro de una semana. El mismo tendrá capacidad para procesar hasta 192 pruebas en 8 horas, con una oportunidad de entrega de resultados entre 48 y 72 horas. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de abril de 2020
Share