El Mundo de la Energía
Jueves 22 Octubre 2020 07:07:07 PM

Ecopetrol rechaza multa por $ 1,5 millones por parte de Autoridad de Licencias Ambientales

ANLA estimó que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol no fueron adecuadas/ Foto Ecopetrol

La empresa Ecopetrol informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le impuso una multa por $5.155 millones de pesos (aproximadamente 1,5 millones dólares), dentro del proceso por el afloramiento de crudo que ocurrió en marzo de 2018 en las inmediaciones del pozo Lisama 158.
Explica la petrolera colombiana que las razones de la multa obedecen a que ANLA estimó que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol no fueron adecuadas, posición que no comparte la Compañía.
Sin embargo, ANLA  exoneró de otros cargos a la compañía al considerar que "activó y ejecutó a plenitud las gestiones para implementar el plan de contingencia”, e indicó que se adoptaron de manera diligente las medidas de manejo ambiental previstas en dicho plan.
Ante esto, Ecopetrol dio a conocer que evaluará y presentará ante la ANLA los argumentos de tipo técnico que demuestran que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, la Empresa atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla, como en su momento conceptuó la comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas  que visitó el lugar de la emergencia.
Destaca Ecopetrol que aún continúa ejecutando el Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la ANLA, que incluye actividades cumplidas como: la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados desde el punto de afloramiento hasta la desembocadura del Caño La Muerte en el río Sogamoso y la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte. Asimismo continúan los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales arrojan resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental. Se estructuraron 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones, de los cuales 12 ya terminaron, 14 se encuentran en ejecución y 7 en estructuración.
También informó que se Inició la recuperación del bosque ripario con la siembra de especies nativas de la región.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de febrero de 2020
Share

 

 

 

Zoom