El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 09:18:57 AM

Candidatos de Iván Duque y Alberto Fernández polarizan elección para presidencia ejecutiva de la CAF

Christian Asinelli acusa a Sergio Díaz-Granados de no tener experiencia para presidir la CAF

La selección del próximo presidente ejecutivo de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina se realizar el 5 de julio y la selección de este cargo es un ejemplo de la polarización y la división en la región entre presuntas posiciones de izquierda y derecha, que en este caso lideran los candidatos impuestos por los gobiernos de Argentina y Colombia, respectivamente.
El presidente argentino Alberto Fernández marcó un viraje en último momento al desistir de postular a uno de sus más cercanos colaboradores como es Gustavo Béliz, a quien solicitó que permanezca en Buenos Aires y este declinó su aspiración a favor de Christian Asinelli. Una de las razones que prevaleció fue que ya se da por descontado que el aspirante argentino sume los votos de la mayoría de los miembros de la CAF ante la debilidad que en la actualidad muestra Sergio Díaz-Granados, candidato presentado por el mandatario colombiano Iván Duque.
Diaz-Granados fue ministro de Comercio, Industria y Turismo durante una parte de la presidencia de Juan Manuel Santos, milita en el Partido de la U, que es el movimiento político creado por Alvaro Uribe y reemplazó la carta fuerte que tenía Duque para la CAF: Alberto Carrasquilla, su ministro de Hacienda, quien renunció porque su propuesta de reforma tributaria fue el detonante de las protestas populares que aún dominan en Colombia.
Por su parte, Asinelli es subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del gobierno argentino y es el suplente de Béliz en la CAF. Alardea de ser amigo del Papa Francisco y ya asume que le ganó a Díaz-Granados. “No empiezo de cero. No necesito inducción para gobernar la institución. Me eligen el 5 de julio, el 1 de agosto me siento en Caracas y ya me pongo a trabajar. Cualquier otra persona, le va a llevar entre seis meses y un año conocer una institución como CAF”, declaró al diario económico El Cronista.
Asinelli como parte de su campaña se ha encargado de promover su libro “Financiando el desarrollo. El rol de la banca multilateral en América Latina” y ha enviado la versión digital a los representantes que votan a nombre de los países miembros de de la CAF.
La CAF tiene su sede en Carcas y en un comunicado informó que la elección de su nuevo presidente ejecutivo está prevista para el próximo 5 de julio para un período de cinco años con la posibilidad de ser reelecto por un período similar, pero siempre cuidando evitar la perpetuidad que marcó la gestión del boliviano Enrique García, quien estuvo durante 25 años en ese cargo.

Categoría: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2021
Share