El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:26:19 PM

Gobierno boliviano impulsa programa para formar profesionales en materia de litio

El convenio entre YLB y la UTO tendrá una vigencia de tres años (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías) 

El presidente de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Medinaceli, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías de este país, Franklin Molina, firmaron un convenio marco interinstitucional que tiene como objetivo viabilizar la investigación tecnológica y la formación de recursos humanos, en el marco de las necesidades emergentes de los proyectos en ejecución por la empresa estatal de los bolivianos.
“Esta firma es el inicio de un importante trabajo técnico y de cooperación entre Yacimientos de Litio Bolivianos y la Universidad Técnica de Oruro que, es parte del trabajo que venimos visualizando como hito principal para desarrollar todo el proceso de industrialización del litio”, expresó el ministro Molina, durante el acto oficial que se llevó a cabo en la sede de la UTO.
La autoridad indicó que Bolivia avanza hacia la transición energética, los avances tecnológicos y la electromovilidad. En tal sentido, el desarrollo de investigación científica de estudiantes bolivianos se convierte en un complemento que se integra a la estrategia nacional de industrialización del litio.
En esa línea, a través de este acuerdo se permitirá que los estudiantes de dicha universidad realicen pasantías, prácticas pre profesionales o internados rotatorios y que sus egresados desarrollen modalidades de titulación, previo cumplimiento de las formalidades y procedimientos vigentes aplicables.
YLB gestionará el uso de ambientes e instalaciones en las Plantas de Producción de Sales, Planta Industrial de Cloruro de Potasio, Planta de Carbonato de Litio  y Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje, a solicitud para la realización de actividades de carácter académico, investigativo, previo cumplimiento de las formalidades procedimientos y normativa vigente aplicable.
Por su parte la UTO, garantizará plazas para los técnicos profesionales de YLB en los planes de especialidades de la industria de los recursos evaporíticos, también facilitará el uso de equipos y ambientes de laboratorios a actividades de la YLB.
Igualmente, priorizará los servicios que oferta el Centro de investigación Planta Piloto de Baterías de YLB en las diferentes actividades en torno al objeto del convenio, solo postgrado y también se promover la publicación de artículos científicos de manera conjunta, entre otras actividades que contempla el mencionado convenio.
A efectos de control y mejoramiento continuo, el presente convenio tendrá un plazo de tres años, computables a partir de la firma del mismo, pudiendo ampliarse por mutuo acuerdo.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2022
Share