El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:00:28 AM

Realizarán auditoria y reingeniería a Planta de Amoniaco y Úrea boliviana para parar pérdidas

Zamora: “En la Planta ubicada en Bulo Bulo se invirtió más de 950 millones de dólares y la misma debería generar 2100 toneladas métricas de producción”/ Foto YPFB

El  Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, informó que el organismo que preside y YPFB realizarán una auditoría  Planta de Amoniaco y Úrea; y de ser necesario, una reingeniería, la cual evitará seguir generando pérdidas para YPFB y al Tesoro General de la Nación, ya que éste subvenciona la planta.
Destaca el Ministro Zamora que en la Planta ubicada en Bulo Bulo se invirtió más de 950 millones de dólares y la misma debería generar 2100 toneladas métricas de producción. “Ésta debió haber sido una de las industrias más prosperas de nuestro país, como se nos había pintado en la anterior gestión”, afirmó Zamora.
Asimismo, indicó que en lo que respecta a la ubicación, está en un lugar donde se hace poco competitiva por las distancias, además la paralización que sufre por el objeto de movilizaciones sociales permanentes que sufre esta región.

Bolivia primero

El titular del ministerio de hidrocarburos de Bolivia aseguró que no se firmará una adenda al contrato con la empresa estatal cubana para la venta de úrea, pues es contrario  a los intereses del Estado Boliviano y atenta contra los productores locales: “Cómo puede ser que le demos úrea más cara a nuestros productores que a los extranjeros: 315 por tonelada en el mercado de exportación, entre 340 y 350 la tonelada en el mercado interno.  No se puede justificar que se les dé a  extranjeros un plazo 360 días de pago y a nuestro sector productivo (nacional) se les dé pago al contado y a un costo más elevado”, aseguró.
Como dato agregó, el ministro, que el primer stock  de entrega a Cuba no fue pagado, por lo que “lógicamente se planteará se cobren estos recursos que en este momento demanda YPFB y el Estado boliviano”, al tiempo que señaló que “estos sucesos acontecieron debido a los esquemas económicos que fueron trabajados en la pasada gestión, los cuáles dañaron la economía del país”.
Finalmente, el ministro de Hidrocarburos afirmó que, tras la auditoría, se trabajará en poner nuevamente en funcionamiento la industria para comercializar el producto, tanto a nivel interno, como al nivel externo, bajo nuevas reglas en las que se priorice la venta de úrea a productores nacionales.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de febrero de 2020
Share