El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:06:19 PM

Petrobras venderá refinería por $1.650 millones al fondo de inversiones Mubadala Capital

La venta de las refinerías podrá aportar 8.000 millones de dólares de los 23.000 millones de dólares hasta 2023 que espera recibir Petrobras el ejecutar en su totalidad su plan de desinversiones (Foto Petrobras)

Petrobras inicia desinversiones de refinerías con la venta de la Refinería Landulpho Alves (RLAM), localizada en el estado de Bahía, al fondo de inversiones Mubadala Capital, de Emiratos Árabes Unidos, por 1.650 millones de dólares. La venta de la refinería también incluye los activos asociados a la refinería, como los cuatro terminales de almacenamiento y un conjunto de tuberías con una extensión total de 669 kilómetros.
RLAM fue construida en 1950 y tiene una capacidad de procesamiento es de  333.000 barriles de petróleo por día (14 % de la capacidad total de refino de petróleo de Brasil). Sus principales productos son diésel, gasolina, keroseno de aviación, asfalto, nafta petroquímica, gases petroquímicos, parafinas, lubricantes, GLP y fuelóleos.
La estatal brasileña, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, agregó que solo se espera que de los órganos competentes den el visto bueno a la firma del contrato.
Esta venta forma parte de un ambicioso plan de desinversiones que Petrobras puso en marcha en 2019 de vender ocho de sus trece refinerías, responsables por la mitad de la capacidad de refino del país, con el fin de reajustar su tamaño y su enorme deuda y concentrarse en actividades más estratégicas y rentables, como la explotación de petróleo y gas en aguas muy profundas del océano Atlántico.
Con respecto al proceso de venta de las otras 7 refinerías, Petrobras informó por medio de un comunicado que decidió suspender el proceso de venta de la Refinería Presidente Getulio Vargas (REPAR), "ya que las condiciones de las propuestas presentadas quedaron por debajo de la evaluación económica-financiera de Petrobras” y que en cualquier momento la compañía iniciará un nuevo proceso competitivo para vender esta refinería.
Asimismo, señaló que el grupo brasileño de distribución de combustibles Ultra, la quinta mayor empresa privada de Brasil y actúa en el sector de distribución de combustibles mediante las redes Ipiranga (gasolina) y Ultragaz (gas natural), en el sector petroquímico y en el sector de logística y almacenaje, hizo una propuesta por la Refinería Alberto Pasqualini (REFAP), refinería ubicada en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.
Petrobras informó igualmente siguen en marcha que los procesos de venta de las otras 5 refinerías a saber las plantas Refinaría Isaac Sabbá (REMAN), Refinaría Abreu e Lima (RNEST), Refinaría Gabriel Passos (REGAP), Lubrificantes e Derivados de Petróleo do Nordeste (LUBNOR) y Unidad de Industrialización de Esquistos (SIX).
De acuerdo a los planes de la compañía la venta de las refinerías, podrá aportar 8.000 millones de dólares de los 23.000 millones de dólares hasta 2023 que espera recibir Petrobras el ejecutar en su totalidad su plan de desinversiones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de febrero de 2021
Share