El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:22:49 AM

Petro denuncia que Colombia importa fertilizantes por “desfalco” en Monómeros

Petro habla de un “desfalco” hecho por allegados a Iván Duque y Leopoldo López (Foto Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el caso de la empresa Monómeros avala las denuncias que indican que había una intención de un toma hostil de la compañía petroquímica por parte de uno de sus proveedores en Estados Unidos como era Nitron pero además indica que la operación era propiciada por allegados a su predecesor, Iván Duque, y por el dirigente venezolano Leopoldo López, máximo, presidente del partido político Voluntad Popular.
“La estrategia que buscaba descascarar a Monómeros, para sacarles a sus proveedores y a su gente, contó con la ayuda de varios de los ejecutivos más importantes de la empresa, muchos de los cuales terminaron trabajando en la filial de Nitron pese a que era su competencia. Todo esto pasó en las narices de Duque, de su superintendente de Sociedades y de su director del Dapre ((Departamento Administrativo de Presidencia de la República en Colombia), el poderoso Víctor Muñoz”, denunció la periodista María Jiménez Duzán en un artículo de opinión que bajo el título “La  historia que calla Iván Duque”, el cual tiene el aval de Petro. “En esa toma hostil participaron varios venezolanos allegados a Duque así como exfuncionarios del Dapre que dirigía Víctor Muñoz. De primeras, habría que mencionar a Jorge Pacheco, un colombo venezolano que tiene una relación estrecha con el partido de Leopoldo López y que conoce a Duque porque trabajó en su campaña presidencial en el equipo programático que dirigió Felipe Buitrago”, agrega el artículo publicado en el portal de la revista  Cambio Colombia https://cambiocolombia.com/opinion/puntos-de-vista/la-historia-que-calla...

El presidente Petro en su cuenta en Twitter @petrogustavo no solo apoya la denuncia hecha por Duzán sino que señala los problemas que afronta el sector agrícola debido a lo que califica como un “desfalco” lo ocurrido con la empresa filial de Pequiven.
“Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”, escribió Petro en la red social acompañado del artículo titulado de Duzán. “Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará”, agregó.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de septiembre de 2022
Share