El Mundo de la Energía
Sábado 4 Julio 2020 05:52:02 AM

Pemex planea rehabilitar complejo petroquímico Cangrejera en Veracruz

El proyecto consiste en incorporar una planta estabilizadora para procesar 200 mil barriles diarios de crudo ligero. Cortesía Secretaría de Energía de México 

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, presentó un proyecto para incorporar un tren de refinación en el Complejo Petroquímico Cangrejera que procese 200.000 barriles diarios de crudo ligero y produzca combustibles como LPG, gasolina, turbosina, diesel y combustóleo, así como petroquímicos.
Oropeza señaló que con el proyecto la empresa podría dejar de importar 25.000 barriles diarios de naftas.
El funcionario recordó que en 1982 inició la operación del Tren de Aromáticos del complejo para la producción de Benceno, Tolueno y Xilenos, que forman parte de la cadena de valor de la industria petroquímica.
En 1998 las cargas del complejo cambiaron de crudo ligero a pesado y como las refinerías impedían el procesamiento de crudo despuntado, se optó por exportarlo en la Terminal Marítima de Pajaritos, explicó Oropeza.
En 2009, debido a la disminución en la disponibilidad de crudo, la planta estabilizadora de crudo dejó de operar y se decidió importar la nafta. El tren de aromáticos sigue operando con nafta importada y una fracción de gasolinas naturales.
El director general de la empresa explicó que en las próximas semanas se presentarán los montos de inversión, los tiempos de construcción y los indicadores de rentabilidad.
También se confirmará la viabilidad del proyecto con base en las proyecciones de disponibilidad de crudo ligero.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2020
Share

 

 

 

Zoom