El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:19:39 AM

Futuro de Monómeros quedará solventado en tres meses y Ecopetrol entra en la polémica

El expresidente Iván Duque le dijo a Gustavo Petro: “Si Ecopetrol compra Monómeros
queda contaminada” 

El segundo trimestre de 2023 será clave para el futuro de Monómeros porque la licencia que le concedió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) vence el 30 de junio y un punto crucial está en saber si esa instancia aceptaría su renovación a favor de la administración nombrada por el presidente Nicolás Maduro.
Si la OFAC acepta extender a la licencia no solo sería una muestra más de flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos sino también en cierta manera un reconocimiento a la administración de Maduro tomando en cuenta que los permisos o autorizaciones fueron otorgados a empresas con directivas nombradas por la Asamblea Nacional de 2015 o por el desaparecido gobierno interino que presidió el dirigente del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó.
En Colombia se abrió un nuevo capítulo sobre el caso de Monómeros luego que el embajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que Pequiven le vendería a Ecopetrol la empresa petroquímica por un monto de 300 millones de dólares. El presidente saliente de la empresa Felipe Bayón, junto a la junta directiva, acordaron emitir un comunicado que desmiente al diplomático caracterizado por su incontinencia verbal.
Por el lado de los gobiernos de Maduro y Petro no ha existido un pronunciamiento, aunque se asegura que el tema estuvo en la reciente visita del mandatario colombiano a Caracas. En cambio la oposición en cada caso ha emitido sus críticas a la presunta venta.
El ex presidente de Colombia Iván Duque declaró: “Si Ecopetrol compra Monómeros queda contaminada porque al ser una empresa listada en la Bolsa de Nueva York, los miembros de su junta directiva tendrán que responder ante la justicia de Estados Unidos por corrupción”.
Por el lado venezolano, Guaidó dijo: “Resulta que Maduro le vende Monómeros a Petro pormucho menos de lo que está valorada y está rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022. Hay algo turbio detrás de este negocio. ¡Por fortuna el oro de Londres y CITGO sigue protegido!”. El ahora ex presidente interino ha eludido referirse a las irregularidades que se dieron en Monómeros durante el tiempo que estuvo gerenciada por personas nombradas por la oposición y ha
responsabilizado a sus colegas diputados del parlamento de 2015.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de abril de 2023
Share