El Mundo de la Energía
Martes 29 Noviembre 2022 01:14:38 AM

Empresas químicas y petroquímicas de Venezuela afrontan trabas para cumplir pagos en el exterior

Wallis: “Es importante que se revise el impacto que el IGTF está teniendo sobre la productividad y sobre el consumidor (Foto Asoquim)

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) informó que la encuesta de coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2022 que realiza entre sus agremiados revela que el sector está afectado por falta de financiamiento, la voracidad fiscal y las dificultades para transferir pagos al exterior.
“Ante la falta de crédito, las empresas han tenido que recurrir en los últimos años a recursos propios para poder tener el capital de trabajo suficiente para poder mantener la producción y eso se traduce en recursos para adquisición de materias primas, mantener el inventario y pago de la nómina”, dijo Guillermo Wallis, presidente de Asoquim. “Es urgente que el gobierno nacional analice esta situación y tome los correctivos necesarios para que las empresas puedan tener acceso al crédito bancario y se permita movilizar las divisas que están en cuentas custodia e igualmente es importante que se revise el impacto que el Impuesto a las grandes transacciones financieras está teniendo sobre la productividad y sobre el consumidor”, agregó.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, la falta de acceso a recursos financieros ha generado que la capacidad utilizada de las empresas manufactureras se mantenga en los mismos niveles que el trimestre anterior: 33% de la muestra asegura que sólo utiliza entre el 0 y el 20% de su capacidad instalada y 44% está entre 21% y 40%. Es decir, casi 80% apenas usa entre el 0% y el 40% de su capacidad.
Pese a esta situación, el mismo sondeo revela que los representantes del sector químico se muestran optimistas al punto que 91,7% de los encuestados cree que sus ventas aumentarán al cierre del año y 70,4 % piensa que sus volúmenes de producción crecerán en el tercer trimestre.
“En que la recuperación real, no sólo del sector sino también de la industria en general pasa por la derogación del decreto que abrió la importación de bienes terminados con privilegios arancelarios que no recibe el empresario nacional y tome medidas
para dar opciones de financiamiento para el capital del trabajo de las empresas”, dijo Wallis. “Si el gobierno espera que la economía venezolana presente mejores indicadores en el corto plazo, es imprescindible que las autoridades tomen en cuenta los planteamientos y solicitudes del empresariado que se mantiene firme produciendo, trabajando y generando bienestar para sus trabajadores”, añadió.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 26 de julio de 2022
Share