El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 07:05:38 AM

Empresas químicas en Venezuela afrontan hasta 49 horas de cortes eléctricos

Wallis: “85,5% de las empresas afiliadas a Asoquim durante el año pasado se vieron afectadas por cortes que son constantes e imprevistos” (Foto Asoquim)

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) Guillermo Wallis, advirtió que las fallas eléctricas están perjudicando la actividad industria e impiden su plena recuperación, de allí la solicitud de este gremio al gobierno de Nicolas Maduro para que implemente medidas urgentes y sostenibles, que incluya la participación privada.
“El deterioro de los servicios públicos en Venezuela juega un papel crucial en el contexto adverso que afronta la industria”, dijo Wallis “Las deficiencias y la poca inversión en la infraestructura de servicios públicos han tenido repercusiones considerables en el sector químico y petroquímico del país, haciendo especial referencia al suministro de energía eléctrica”, dijo.
Indico que la mayor parte del sector industrial depende del suministro del servicio eléctrico nacional para el desarrollo de sus operaciones a lo largo de su proceso productivo; y advirtió que las fallas de electricidad han experimentado un incremento desde el año 2019.
“85,5% de las empresas afiliadas a Asoquim durante el año pasado se vieron afectadas por cortes que son constantes e imprevistos y solo el 2% fueron programados”, indico el presidente de Asoquim. “Esta situación genera un ambiente de incertidumbre y desestabilización en las empresas, agravado por el hecho de que éstas pueden experimentar 49 horas de cortes, en promedio, durante un trimestre”, agrego.
La alternativa que han tenido varias empresas ha sido la de incrementar la compra y utilización de plantas eléctricas de emergencia o de respaldo al punto que 73% de las compañías de este gremio cuenta con esta opción para subsanar parcialmente la situación de los cortes.
Explica que hay empresas que utilizan este tipo de plantas para tener una independencia del sistema interconectado nacional y mantener así las máquinas operativas o solo para mantener los procesos administrativos de las oficinas o los equipos fabriles con el objetivo de lograr un apagado controlado de las operaciones industriales.
“La activación de estas plantas eléctricas está estrechamente vinculada con otro de los servicios públicos como es el suministro de combustible, como es el diésel, donde las empresas de igual forma han identificado una serie de nudos críticos; por ejemplo, la disponibilidad limitada del combustible y los largos tiempos de entrega”, señaló.

Encuesta de coyuntura

Esta referencia sobre el crítico sistema eléctrico de Venezuela fue hecha por Wallis durante la presentación de los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre de 2024 en la que 56,3% de la muestra reportó que las ventas aumentaron en este periodo en comparación con el mismo de 2023 cuando los resultados fueron negativos, pero si esa comparación se hace versus el cuarto trimestre de 2023 se observa que 70% de los encuestados reporta una disminución.
“Los resultados de la encuesta señalan que el sector químico y petroquímico sigue enfrentando serias dificultades para producir y comercializar su producción”, dijo Wallis. “La encuesta sigue marcando que existe una capacidad disponible para aumentar la producción por el orden de 60%, lo que permitiría no solo cubrir el mercado interno sino también generar divisas a través de exportaciones. En volumen de producción: 45% de quienes respondieron el cuestionario afirmaron que aumentó; 20% que se mantuvo igual; y 30% que disminuyó en el primer trimestre del presente año”, añadió.
Wallis también alertó que la recién aprobada Ley de Pensiones afecta a un porcentaje importante de las empresas químicas que se les dificultará asumir este nuevo impuesto, lo cual incentiva aún más la informalización en el sector, congelará la contratación de personal y disminuirá las posibilidades de aumento de salarios en el sector privado.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2024
Share