El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 09:48:29 AM

Ecuador busca inversión privada por $6000 millones para construir refinería de alta conversión

“El inversionista tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios, basados en el marcador del Golfo de México”/ Foto Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador 

Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó que cumpliendo con el Decreto Ejecutivo 861, del 27 de agosto de 2019, que autoriza a esta Cartera de Estado iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”, de acuerdo con la normativa legal vigente y la Constitución, se presentó la licitación en busca de inversión privada por 6.000 millones de dólares.
Está previsto que nueva refinería tendría una capacidad entre 150.000 a 300.000 barriles de petróleo por día, de combustibles con Norma Euro 5, dependiendo del mercado. “La decisión del Gobierno Nacional de construir una nueva refinería de alta conversión, responde a la necesidad de cubrir una parte de la demanda de combustibles, que actualmente son importados para abastecer al mercado local”, aseguró el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz.
Aclara el ministerio que las empresas calificadas se someterán a un proceso competitivo y transparente de ofertas técnicas y económicas, para obtener la concesión para la operación y mantenimiento de la nueva refinería sea por un periodo de 20 años, sin compromiso alguno para el Presupuesto del Estado, porque “en esta nueva refinería no se contempla utilizar dinero del Presupuesto General del Estado porque la inversión es totalmente privada”.
Y se especifica que “el inversionista podrá comprar el crudo ecuatoriano FOB (Free on Board) en Esmeraldas, si así lo considera, y tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios, basados en el marcador del Golfo de México. Bajo esta modalidad, los costos de transporte que la empresa cancele por esta operación no serán asumidos por el país”.
Finalmente, el ministerio resalta que el Estado ecuatoriano concederá las licencias ambientales y de operación, a través de las entidades competentes, antes de que se ejecute esta inversión.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de marzo de 2020
Share