El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 08:45:58 PM

Cámara Petrolera presentó propuestas para aumentar producción de Complejo Ana María Campos

La propuesta de la Cámara busca aumentar la producción de olefinas en el complejo Ana María Campos del estado Zulia. Cortesía PDVSA

La Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) presentó propuestas técnicas para compensar el déficit de gas del Complejo Petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia y aumentar la producción de olefinas. 
La organización resalta que la reactivación y crecimiento del aparato productivo del país contempla las materias primas e insumos que produce la petroquímica, tales como etileno, por lo que tiene una importancia estratégica reimpulsar esta industria a corto plazo.
La Cámara Petrolera explica que el área petroquímica es la base para una extensa y compleja red de industrias con diversos productos de alta demanda necesarios para el desarrollo de la Nación, con oportunidades para la exportación.
En un plazo corto de 6 meses, la CPV propone la importación de etano, a la que considera una opción técnica y financieramente viable para cubrir el déficit local de materia prima en las Plantas de Olefinas como Ana María Campos. Por su costo y alta eficiencia el etano es la materia prima por excelencia en la producción de etileno.
“Una opción sería un contrato con financiamiento de suministro de gas importado de manera estable y suficiente, a partir de los excedentes de etano en el mercado internacional, incrementando la producción de plásticos para abastecer la industria nacional y exportar un porcentaje para pagar la materia prima en el exterior”, explica el comunicado de la Cámara.
“El vehículo financiero podría establecerse con suplidores y la banca internacional. Paralelamente, es necesario analizar los costos de los productos al momento de garantizar la factibilidad del esquema”. “Además, se requerirían adecuaciones dentro del Complejo a fin de garantizar el manejo del Etano a ser importado”.
Otra de las propuestas de la Cámara Petrolera de Venezuela es usar gas del Lago de Maracaibo no asociado con la producción de petróleo. Para lograr esto hay que transferir áreas con alta relación gas-petróleo establecidas en la Ley de Hidrocarburos (líquidos) a la Ley de Hidrocarburos Gaseosos para permitir la explotación y maximizar la producción de gas.
La Cámara identificó oportunidades para la extracción y aprovechamiento de gas mediante la recuperación de pozos cerrados que no producen crudo y contienen gas remanente, de los que se pudieran obtener 200 millones de pies cúbicos diarios. Para concretar esta propuesta se requiere el otorgamiento de la licencia para la explotación de estas áreas y garantizar el uso del gas como materia prima en la industria petroquímica.
Otra opción para el plan de mediano y largo plazo de garantizar materia prima a las plantas de olefinas es usar el gas libre del Proyecto Cardón 4 de la península de Paraguaná, en el estado Falcón.
El gas libre de esta zona es básicamente metano con un bajo porcentaje de etano. Una opción de materia prima es recuperar el etano cuando el proyecto Cardón 4 logre producir 2.500 millones de pies cúbicos.
“Por otra parte, el uso del metano para apalancar la producción de crudo en el Lago de Maracaibo permitiría liberar volúmenes de gas rico a ser procesados en la planta de extracción de líquidos del gas en el CAMC, maximizándose la valorización del gas de Paraguaná”, explica el informe de la Cámara.

Ambas propuestas requieren inversiones en áreas de compresión y redes de transporte de gas, al mismo tiempo que se busca la incorporación de nuevas oportunidades de gas en campos existentes y nuevas áreas potenciales.

“El desarrollo podría apalancarse en una estrategia de asociación combinada con un plan de financiamiento, donde parte de la fuente de recobro estaría ligada al suministro de productos provenientes de la petroquímica”, dice el documento.

Es necesario concluir los estudios que separen total o parcialmente a este Complejo de su esquema de suministro original de gas asociado; ya que este último se necesita en lo inmediato para incrementar el potencial de producción de crudo en los yacimientos del Lago.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de mayo de 2019
Share