El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:40:53 AM

Bolivia reactiva planta de amoniaco y urea que podría generar hasta $300 millones al año

La PAU alcanza una rentabilidad del 12,92% incluso si opera solo al 55% de su capacidad productiva, de acuerdo a un estudio netback. (Foto Ministerio)

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que el Presidente Luis Arce, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, dieron inicio a las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que había sido  paralizada abruptamente en hace 22 meses, “causando severos daños en su maquinaria y una lesión económica al Estado que supera los  428 millones de dólares”, según se indicó.
Se prevé producir 590.000 toneladas métricas hasta septiembre de 2022,  de las cuales 46.000 se comercializarán en el mercado interno, mientras que 391.000 se exportarán a Brasil, 125.00 a la Argentina, 22.000 a Paraguay y 6.000 a Perú.
Con respecto a la rentabilidad de la planta, cuestionada muchas veces, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que la Planta de Amoniaco y Urea puede llegar a generar hasta 300 millones de dólares al año debido a que alcanza una rentabilidad del 12,92% incluso si opera solo al 55% de su capacidad productiva, de acuerdo a un estudio netback, que se calcula considerando los ingresos y restando los costos de producción, transporte, comercialización y otros gastos para llevar el gas —y el petróleo— al mercado.
“Este análisis es básicamente ir hacia el final de la cadena —hidrocarburífera— y volver hacia la base. Hemos comparado el costo de oportunidad de precio del gas. Estas proyecciones de la Tasa Interna de Retorno (TIR)  no se hacen solamente para 2021, son proyecciones a 20-30 años, donde nos da ese 13% de TIR si la PAU operara al 55% de su capacidad”, señaló.
El Jefe de Estado resaltó la  importancia de la urea nacional para los productores agropecuarios, quienes tuvieron que pagar 833 por TM importada, mientras que la producida en el país la compraban a  400 dólares la tonelada. “Más del doble pagaban por urea importada, ese daño al sector también hay que considerarlo”, aseveró al tiempo que indicó que “esta industria va a fortalecer el uso de la Hidrovía Ichilo-Mamoré porque permitirá llegar con urea al norte cruceño, al Beni y al mercado de Brasil, gracias al enorme potencial de exportación del fertilizante”.
Destacó el ministerio boliviano que reactivar las  operaciones de la PAU  pasó por la implementación de un plan de reactivación que contempló la adquisición de insumos químicos, maquinaria, repuestos y reparación de equipos críticos como el turboexpander, la turbina 101 JGT, el generador de nitrógeno, habilitación de calderos, entre otros.
A su vez, Wilson Zelaya afirmó que este proyecto generará un precio de comercialización del gas natural mayor al precio actual de exportación. “Vamos a contribuir a la valorización de nuestro gas, que es el objetivo de nuestro gobierno. Ya tenemos la urea en producción. Reactivar esta planta significa reactivar la economía de nuestro país”, concluyó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de septiembre de 2021
Share